Nuevas Tecnologias y Elecciones: promesas, promesas, promesas

Cristóbal, poca cosa he encontrado referente a las propuestas sobre administración electrónica en esta campaña electoral. Este artículo que me ha llegado con el boletín del Directorio de Estado y que se publicó en Navegante.com, es un claro ejemplo de lo que hay en estos momentos.

Por otro lado, tal como dices no es un tema específico, pero es también interesante ver como las campañas electorales van a depender cada vez más de las nuevas tecnologías y de las nuevas herramientas que pueden proporcionarnos. La utilización de blogs como herramientas de información adicional y la gran operatividad que supone poder organizar concentraciones espontaneas por internet como si de una flash mob se tratara, son nuevas técnicas utilizadas en las contiendas electorales. En definitiva, si quieres iniciar el tema, bienvenido será. Karlos.

23/02/2004 (navegante.com) A una semana de entrar en campaña electoral, los partidos políticos derrochan energías en presentar sus programas y explicar los puntos más importantes. Y la Sociedad de la Información parece ser una prioridad de Gobierno para todos los partidos que aspiran a tener representación parlamentaria. Ahora sólo falta esperar si estas promesas se hacen realidad.

El Partido Popular apuesta por la tecnología de telefonía móvil de tercera generación UMTS, que es la que, a su juicio, va a permitir el acceso a Internet de toda la población.

Promete además extender la banda ancha y garantizar su disponibilidad al 100% de los hogares en 2005, además de la puesta en marcha de la conferencia sectorial de la Sociedad de la Información con la colaboración de las Comunidades Autónomas para potenciar la extensión de sus beneficios a todos.

También anuncia una ley de audiovisual para la próxima legislatura y subraya la importancia que tendrá el DNI electrónico (ya aprobado, y con polémica) para el fomento del Internet y el comercio electrónico.

El PSOE ofrece un marco estable para el sector que introduzca seguridad jurídica y tenga en cuenta los aspectos sociales de la Sociedad de la Información.

También promete la creación de una oficina de atención del usuario de las telecomunicaciones y la extensión del servicio universal, que será financiado con dinero tanto público como privado.

Igualmente, rechaza la creación de la Agencia del Espectro Radioeléctrico y apuesta, aunque tímidamente, por el software libre.

Izquierda Unida pretende trabajar para eliminar la brecha digital y conseguir «una sociedad libre y solidaria». Señala la importancia del papel de las comunidades autónomas, y pide que el DNI electrónico se regule por ley, no por decreto.

También se muestra partidario del software libre y de la creación de un consejo estatal de administraciones públicas para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Uno de sus frentes de batalla será la eliminación del cánon para soportes digitales.

CiU pide que el Ministerio de Ciencia y Tecnología debería englobar también la investigación universitaria, así como la recuperación del Ministerio de Industria y Energía. Para este partido, es fundamental que todas las escuelas estén conectadas a Internet, incrementar la dotación de ordenadores y formar al profesorado, entre otros puntos.

PNV quiere diseñar un proyecto basado en una sociedad competitiva y solidaria, en el que el I+D+i y la formación sean factores fundamentales. Para el PNV, el gran desafio es para la Administración, que tiene que implicarse en los nuevos cambios.