4 de marzo de 2004, 11:01 AM PST
LONDRES (Reuters) – Conceder a los gobiernos plenos poderes para fijar las políticas sobre Internet sería un «error gigantesco,» dijo el jueves un político europeo en el comunicado más fuerte de la UE hasta la fecha a favor de preservar la estructura comercial de libre mercado que posee el medio.
El crecimiento de la Internet durante la pasada década como centro de compras para alrededor de 750 millones de usuarios se vio beneficiado por la decisión de permitirle crecer a su propio ritmo con escasa interferencia de los gobiernos, dijo el jueves a periodistas el ministro italiano de innovación y tecnología, Lucio Stanca.
Este régimen existente no debería ser retocado, afirmó Stanca resumiendo la posición de las 15 naciones de la Unión Europea.
«El gobierno debería inmiscuirse sólo cuando los asuntos de política pública estén comprometidos, pero no es papel del gobierno administrar Internet o interferir en su libre desarrollo,» afirmó Stanca.
Sus comentarios, realizados en una reunión de responsables de tecnología en Roma para el grupo comercial de Internet, la Corporación Internacional para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), llegan en uno de los momentos más problemáticos para la red desde que ésta volvió al sector privado hace una década.
Una multitud de gobiernos en el mundo en vías de desarrollo rebatieron recientemente la naturaleza comercial de al Internet, diciendo que está agravando una «brecha digital» en la que el mundo subdesarrollado permanece desconectado a la moderna red y a las innovaciones tecnológicas.
La ONU formó en diciembre un grupo especial para investigar el asunto y determinar si las autoridades de los gobiernos deberían intervenir y fijar las políticas de Internet en un esfuerzo por acelerar la superación de la brecha tecnológica.
Sin embargo, con tantos gobiernos en el mundo desarrollado ansiosos por promover un comercio relativamente amistoso en Internet y sus denominadas iniciativas de gobierno, las naciones más ricas del mundo han impulsado la preservación de un status quo.
«Una de las razones más importantes para el éxito de Internet es que no lo controla una única entidad,» dijo Stanca.
El grupo especial de las Naciones Unidas está actualmente discutiendo con la ICANN modos de afrontar la brecha digital, además de como acabar con el «spam» enviado a los correos electrónicos, el ciberdelito y la preservación de la libertad de expresión y el derecho de privacidad.
Ambos grupos acordaron que endurecer las medidas contra algunos de los aspectos más desagradables de Internet — desde la pornografía infantil hasta la piratería informática — es un importante objetivo que requiere muchos pactos internacionales.
Sin embargo, ninguno de los lados ha ofrecido una idea clara de como acabar con el problema.
El asunto más urgente es la cuestión sobre quién dirigirá el medio la próxima década: la ICANN, con cinco años de existencia, o el órgano normativo de la ONU la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Stanca dejo claro que Europa respalda a la ICANN. «Vemos a la ICANN como una ventaja. Debería tener un papel más importante en el futuro,» afirmó.
Publicado en Yahoo Noticias (http://espanol.news.yahoo.com/040304/2/qw4o.html)
¿Qué opinais al respecto? ¿Debe de haber más o menos regulación por parte de las administraciones y gobiernos?