Miscelánea

Los políticos ven el voto electrónico como perspectiva remota
Olvídese de las predicciones sobre la tecnología avanzada: pasarán años, si es que sucede alguna vez, hasta que los electores puedan utilizar Internet para votar, según creen muchos responsables políticos.
El pronóstico supone una mala noticia para las compañías de tecnología que esperaban introducir la votación electrónica de forma masiva. Aún peor, parece que las largas colas frente a los colegios electorales, como las que se vieron esta semana en las elecciones
Publicidad
presidenciales de Estados Unidos, seguirán existiendo durante mucho tiempo.
«Nunca verás votaciones de ausentes realizadas online, nunca», dijo Jeannemarie Devolites Davis, una republicana de Virginia. «Mientras haya alguna duda de que alguien puede alterar la votación, nunca sucederá», dijo a Reuters en una conferencia sobre seguridad en Barcelona.
La alta participación en las elecciones de Estados Unidos rompió la tendencia de los últimos años en ambos lados del Atlántico de un número cada vez menor de personas que se preocupan de ir a votar.
La apatía electoral en Reino Unido, por ejemplo, ha sido especialmente pronunciada en los comicios locales, llevando al Gobierno a lanzar una serie de pruebas piloto de votos a través de Internet o mediante mensajes de texto en elecciones menores para aumentar la participación.
Sin embargo, pese a las promesas de que este tipo de votación remota puede estar protegida contra el fraude, las sospechas siguen ahí.
La Unión Europea, que ha comprometido enormes sumas a iniciativas llamadas de e-Gobierno para atajar la burocracia, ni siquiera está considerando la votación electrónica en estos momentos.
Reinhard Posch, jefe de los servicios de información para el Gobierno austríaco, también cree que las anticuadas papeletas de papel no son cosa del pasado.
«Se trata de confianza y la brecha digital», declaró.
En Estados Unidos y en toda Europa, los procesos de votación los deciden los estados o los gobiernos locales. En la mayoría de los casos, modificar el proceso requiere un cambio en la legislación.
Aunque se han empezado a utilizar últimamente máquinas de votación de pantalla táctil más sofisticadas, éstas necesitan que el votante esté presente en el colegio electoral.
Por eso, aunque millones de telespectadores utilizan Internet o su teléfono móvil para expulsar a un miembro de la casa de «Gran Hermano» o de «Operación Triunfo», los políticos prefieren seguir con el método anticuado de hacer cola ante las urnas.
Como dice Devolites Davis: «Si los legisladores no confían en ello, no sucederá».
/Por Bernhard Warner/
Publicado en Yahoo Noticias

El Gobierno da «visto bueno» al dominio «.cat»
Montilla da vía libre a las comunidades autónomas para que registren sus órganos oficiales bajo el dominio europeo ‘.eu’
El Gobierno no ha planteado ninguna objeción para la creación del dominio de Internet ‘.cat’ al ser consultado sobre esta cuestión por el organismo internacional encargado de otorgar direcciones ‘online’, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).
Ante la consulta planteada por ICANN, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, dijo hoy en el Senado que «lo que el Gobierno hará será decir que no tiene objeción», aunque apuntó que se trata de una opinión «no vinculante». «No es el Gobierno quien autoriza o deniega dominios» de primer nivel, aclaró el ministro.
Montilla precisó así, durante su comparecencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Cámara Alta, que ICANN había requerido al Gobierno español a que expresara su opinión sobre la petición impulsada por diversas asociaciones para la creación de un dominio de Internet de primer nivel ‘patrocinado’ para la «comunidad lingüística y cultural catalana».
Montilla aclaró que sólo los estados reconocidos por Naciones Unidas tienen derecho a tener un dominio nacional, caso de España (.es), Francia (.fr) o Alemania (.de), y que esta categoría de dominios ‘patrocinados’ tampoco es comparable a la de las direcciones de primer nivel más populares de la Red, que terminan en ‘.com’, ‘org’ y ‘net’.
El ministro zanjó así parcialmente la polémica suscitada a finales de octubre cuando aseguró durante un acto en Barcelona para el fomento del uso de Internet que «en las próximas semanas, después de un periodo de consultas al respecto con las comunidades autónomas», comunicaría «el futuro del dominio» ‘.cat’.
ICANN recibió en el mes de marzo diez candidaturas entre las que figuraba la impulsada por la asociación puntCAT– para la concesión de un dominio de primer nivel «patrocinado» (sTLD), es decir, para una comunidad más restringida que el colectivo internauta en general. Recientemente comunicó que, por el momento, solamente entablaría «negociaciones técnicas y comerciales» con las candidaturas de ‘.travel’ y ‘.post’.
DOMINIO ‘.EU’ PARA LAS AUTONOMÍAS
Por otro lado, Montilla aseguró que el Gobierno comunicará «muy próximamente» a las autoridades comunitarias que «no tiene ningún inconveniente» en que el futuro dominio europeo de primer nivel ‘.eu’ «pueda ser utilizado por las Administraciones Públicas españolas, entre ellas las comunidades autónomas», modificando el criterio del anterior Ejecutivo del PP.
De este modo, los gobiernos autonómicos y corporaciones locales podría registrar sus webs oficiales bajo el nuevo dominio europeo, en lugar de con el dominio nacional de España ‘.es’. Ya se el caso en la actualidad, por ejemplo, de la Generalitat de Cataluña, que utiliza para sus webs oficiales dominios genéricos, como ‘www.gencat.org’ o ‘www.cat365.com’.
A juicio del ministro, el dominio ‘.eu’ puede ser «muy beneficioso» para «todas las organizaciones que operan dentro de la Unión Europea», por lo que consideró que el Gobierno «debe facilitar, no obstaculizar» que el mayor número de entidades públicas y privadas, puedan percibir estos beneficios.
Publicado en NoticiasDot.com

Oracle, HP to establish E-govt Centres of Excellence in Asia Public Sector Technology & Management
Following on from the success of their E-Governance Centre of Excellence (CoE) in India, Oracle and HP are looking to extend the concept to the rest of the region.
The Indian CoE, based in Gurgaon, aims to promote successful e-governance projects in the country by showcasing applications from Oracle, HP and partners, and by familiarising government officials with emerging technology. Now the two technology heavyweights are looking to set up similar CoEs in the Philippines, Sri Lanka and Pakistan.
«We are now helping these countries set up centres of excellence,» said Shekhar Dasgupta, Managing Director of Oracle India [pictured]. «The idea is to take some of the successful e-governance applications which have been developed here, to other markets where they can be localised.»
This comes against a backdrop of deeper cooperation between HP and Oracle as the companies have just announced plans to pool resources to take on emerging opportunities in the managed IT services business in India’s e-government sector.
«As IT infrastructures become more and more complex with growing demands from business, they are best managed by the people who build them. HP’s Outsourcing services and Oracle’s On Demand services allow customers to do just that. The Bank of India outsourced IT infrastructure project is an example of HP’s Outsourcing and Oracle’s On Demand teams working closely together,” said Dasgupta. “We are witnessing increased market opportunities in the BFSI and e-government space for such managed services. In the e-government space ‘Build-Operate-Own’ and ‘Build-Operate-Own-Transfer’ are gaining acceptance as viable business models with extensive public-private partnerships.»
Publicado en Public Sector Technology & Management

Online Campaigning: Lessons the UK can learn from internet use in US elections
The All-Party Parliamentary Group on e-Democracy, in association with the Hansard Society and VoxPolitics, is hosting a free discussion event at the House of Commons on 7 December, entitled:
Online Campaigning: Lessons the UK can learn from internet use in US elections
This event is free and open to the public. The speeches will be followed by a Question and Answer session. Issues to be addressed include:
* the impact of the internet on recruiting & organising supporters
* comparing online involvement with traditional recruitment methods
* the impact of online campaigning on fundraising and its influence on the nomination race and election
* what candidates/parties learn from each other’s online activity
* the web’s ability to involve unusual suspects as well as the ‘establishment’ candidates.
RSVP to Barry Griffiths at the Hansard Society by email:
edemocracy@lse.ac.uk