ELMUNDO.ES
MADRID.- Los premios eCitizenship for All 2004 (eCiutadanía para todos), que constan de cuatro categorías, eLearning & eInclusion, Re-engineering of Local Public Administration, eSecurity, y eDemocracy and Community, se han entregado en Viena. A consurso se han presentado 41 proyectos diferentes, y Barcelona ha sido la máxima triunfadora.
A estos premios pueden concurrir todos los gobiernos locales miembros de la red Telecities, que la componen más de 120 ciudades de toda Europa. Todas ellas comparten intereses y objetivos en lo que respecta a desarrollo de políticas y estrategias telemáticas en contextos urbanos.
El Ayuntamiento de Barcelona ha sido distinguido este año con dos de los cuatro premios otorgados por la red europea de ciudades Telecities a proyectos llevados a término por los gobiernos locales en favor de la promoción de la sociedad de la información y del conocimiento y su extensión al conjunto de la ciudadanía.
El ‘Espacio de Nuevas Ocupaciones Porta 22‘ ha sido premiado en la categoría ‘eLearning & eInclusion’ (iniciativas de formación y educación), y el servicio de la página ‘web’ municipal ‘La Carpeta del Ciudadano’ ha recibido el premio de ‘Reengineering’ (a proyectos de reingeniería y modernización del servicio poúblico).
La concejala de Hacienda, Montserrat Ballarín, ha sido la encargada de recoger el premio entregado al servicio de ‘La Carpeta del Ciudadano’, mientras que la concejala de Ocupación e Innovación y presidenta de Barcelona Activa, Maravillas Rojo, ha recogido el galardón concedido a ‘Porta 22’.
‘La Carpeta del Ciudadano‘ es un servicio a través del que se puede hacer una consulta personalizada de los datos fiscales y de empadronamiento, y conocer en todo momento el estado de la relación administrativa entre los ciudadanos y la administración sobre impuestos (IBI, Vehículos, información fiscal, multas, empadronamiento), y realizar trámites relacionados. La otra finalista en este apartado ha sido Liverpool.
‘Porta 22’ es un nuevo equipamiento de Barcelona Activa, que ofrece información, formación y asesoramiento sobre nuevas ocupaciones, sectores emergentes, nuevas culturas del trabajo y organizaciones en red.
Sus usuarios pueden disfrutar de 35 puntos de autoconsulta, que permiten el acceso a más de 500 nuevos perfiles profesionales, 10 interactivos multimedia, más de 100 vídeos sobre sectores emergentes y ocupaciones con futuro, y miles de links digitales, juntamente con un programa de actividades.
Su objetivo es detectar y divulgar los cambios en el mundo del trabajo, y orientar y capacitar a las personas con inquietudes profesionales en todo lo que hace referencia a las nuevas ocupaciones, los sectores de actividad económica emergente, las nuevas competencias profesionales y las nuevas culturas del trabajo. Barcelona ha derrotado a Copenhague en este apartado del consurso.