I Jornada de Investigación y Debate: «Democracia digital, e-administración y participación ciudadana a través de redes telemáticas»
Expertos en participación ciudadana y democracia digital abogan por reformar la estructura de la Ventanilla Única para mejorar la capacidad de respuesta y eficacia para los ciudadanos
Más de 20 especialistas se dieron cita el pasado 15 de diciembre en la I Jornada de Investigación y Debate: «Democracia digital, e-administración y participación ciudadana a través de redes telemáticas», que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid.
Madrid, 16 de diciembre de 2004.- La necesidad de que los actores sociales aúnen esfuerzos para que la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al ámbito político favorezca a los ciudadanos es la acotación final de las conclusiones que diferentes ponentes relacionados con la ciberdemocracia han expuesto el pasado 15 de diciembre en la I Jornada de Investigación y Debate: «Democracia digital, e-administración y participación ciudadana a través de redes telemáticas», que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid.
Los expertos abogaron por incidir en la deliberación para evitar que los intereses políticos y la cultura administrativa colisionen con los intereses de los ciudadanos. En este sentido, apostaron por un cambio en los hábitos de trabajo de las instituciones para lograr un cambio que suponga, con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, una optimización de los recursos basada en la colaboración y comunicación entre las administraciones estatales, autonómicas y locales.
De la misma forma mostraron su insatisfacción con el actual concepto de Ventanilla Única que no supone, según sus consideraciones, un cambio real para los ciudadanos: «No tiene ningún sentido mejorar solamente la fachada sin arreglar las estructuras», afirmó Ricard Faura, miembro del OCS y adscrito a la Universidad Pompeu Fabra. Porque, la administración basada en las herramientas informáticas y telemáticas han de mejorar la capacidad de respuesta y eficacia para los ciudadanos.
Otros de los ponentes en esta jornada analizaron los objetivos y las limitaciones de experiencias realizadas en España como la del municipio de Jun y La Madeja, a cargo del politólogo Alfredo Ramos, o la experiencia de participación en el caso de la reforma del Estatuto de Cataluña, que esbozó Joan Manel Espuelas, de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Generalitat,.
Para el coordinador del Observatorio «Ada Byron» para la Democracia Digital y los Derechos de Ciudadanía en Internet, Jose-David Carracedo Verde, esta jornada ha supuesto «Un espacio de encuentro y discusión de diversos interesados e investigadores de la Democracia Digital. Un intercambio de estudios y consideraciones que pretenden contribuir a la divulgación sobre las posibilidades de la participación ciudadana a través de redes telemáticas, así como extender estas reflexiones a la ciudadanía, de forma que todos y todas podamos aportar y decidir el diseño de estos sistemas».
Además de los citados, en la jornada (organizada por Observatorio «Ada Byron» para la Democracia Digital y los Derechos de Ciudadanía en Internet (Proyecto VOTESCRIPT) y el Observatorio para la Cibersociedad) se dieron cita otros ponentes especializados en áreas de la democracia digital y la participación ciudadana; y pertenecientes, entre otras, a las universidades de Zaragoza, Alicante, Pompeu Fabra, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, URJC, UOC, y UNED. También asistieron representantes de la Generalitat de Cataluña, la Junta de Extremadura, la Diputación de Granada, la Fundación Jaume Bofill y expertos en seguridad en redes de DIATEL (UPM).
————-
Para más información:
Eva Campos /campos_eva@hotmail.com
Teléfono. 678 577 323
http://www.ucm.es/info/demodigi/