Hoy han publicado en Strategiy que Dubai school of Government va a iniciar un programa en e-Government. Ha firmado un acuerdo con Harvard University’s John F. Kennedy School of Government para desarrollarlo.
Cada vez son más los países y sobre todo centros académicos que son conscientes de la importancia de preparar personas que sepan liderar iniciativas en e-goverment.
Son, sobre todo, países en vías de desarrollo los que están implementando esta estrategia educativa. Podemos encontrar, por tanto, iniciativas como la desarrollada por el portal coreano de Development Gateway Foundation, o el curso on-line del Portal Educativo de las Américas que organizan la OEA y la OCDE.
En esta misma línea encontramos el “Diplomado de Gobierno Electrónico” el cual es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey, el Instituto del Banco Mundial, la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, el Sistema Nacional e-México y la Secretaría de la Función Pública. Otro programa parecido es el Magister de Gobierno Electrónico de la Universidad Tecnológica Metropolitana en Chile. También destaca el Diplomado en Gobierno Electrónico de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Por último señalar el Diplomado en Desarrollo Comunitario y Sociedad de la Información de la Universidad Bolivariana, World Vision Chile y el Comité para la democratización de la informática
Creo que actividades académicas de este tipo son necesarias para propiciar un correcto desarrollo ¿No creéis que iniciativas parecidas son necesarias también en países desarrollados? En España poco a poco se empiezan a ver tímidas incursiones como el curso de post-grado de la Pompeu Fabra o el programa de doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC, pero sinceramente, creo que todavía nos falta concienciación al respecto. El ámbito educativo necesario para preparar personas capaces de responder a los retos que el siglo XXI exigirá en gobernabilidad es una asignatura pendiente por la mayoría de los gobiernos occidentales. No debemos olvidar que tengamos mayor o menor nivel de vida, todos somos países en desarrollo y que de la misma manera las nuevas tecnologías han provocado que el modelo educativo exija una continuada actualización, los gobiernos también han de definir programas de reciclaje tanto en programas, como en formación de sus trabajadores.