Más desafección…

Segundo avance sobre la participación en las elecciones sobre el referéndum a la constitución europea. A las seis de la tarde el porcentaje era del 33,03%, muy similar a las últimas europeas que fue del 33,92%.

Aunque no somos los únicos que tenemos niveles de participación realmente bajos. En Portugal donde se disputa la contienda a nivel nacional entre el socialista José Sócrates que parte como favorito frente al primer ministro Pedro Santana. Si accedéis a las anteriores direcciones veréis el blog que cada uno de los candidatos ha estado manteniendo durante la contienda.

Las herramientas las tenemos, pero no conseguimos que la participación y el compromiso ciudadano aumente. ¿Por qué? Blogs, voto electrónico, en definitiva nuevos canales de comunicación y de participación basados en nuevas tecnologias. Sólo serán efectivas cuando la brecha digital se reduzca y la alfabetización digital sea un hecho. Cuando los ciudadanos sean conscientes de las opciones y oportunidades que las TIC’s les ofrecen la e-participación será realidad. Pero de momento parece ser que está provocando el efecto contrario tal y como Derek Parkinson describe en Want-Nots, Sceptics and Enthusiasts, publicado en e-Government Bulletin número 180, basándose en un reciente informe de la Universidad de Salford:
«Unless politicians change their approach to engaging the public, new technologies could widen the gap between those who are already politically active, and those who see little point in becoming involved«