Siempre oimos hablar que el liderazgo es muy importante en el impulso de la sociedad de la información, en el diseño e implementación de programas de e-government y en adoptar soluciones de administración electrónica. La resistencia al cambio junto con la falta de liderazgo ocasiona la mayor parte de las veces, que un programa no sea exitoso y que todos los esfuerzos y recursos invertidos queden en nada.
Pero iniciativas como la que ha tenido una jueza de Tudela (Navarra), hacen que la falta de liderazgo sea asumida por actores que en principio sólo tienen que hacer uso de los servicios. Esta jueza en vista de la falta de recursos en el juzgado y a instancia de una de las partes acudió a un cibercafé a interrogar un testigo, tras lo que abonó la cuenta de 3€ como otro usuario normal.
La falta de iniciativa de los poderes políticos se refleja en muchos aspectos. Por ejemplo según los datos proporcionados por el informe recien publicado por la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), España sólo superó a Grecia y Portugal en gasto de Inversión y Desarrollo, durante el 2003.