A pesar que determinadas experiencias de democracia electrónica, como las pruebas de voto electrónico el pasado día 20 no han sido las más afortunadas, se están dando otras interesantes iniciativas con vistas a promover la participación ciudadana.
En el Reino Unido «the local e-Democracy National e-Government Project» junto con «the Hansard Society» han liderado un proyecto para que se implanten los blogs como herramientas de comunicación con los ciudadanos. Se aconseja a los responsables municipales que mediante los blogs se espresen y comuniquen todo aquello que pueda ser de interés.
Sin cambiar geográficamente, tienen otra herramienta on-line proporcionada por my society. Write to Them y Fax your MP, son dos aplicaciones web con las que los ciudadanos británicos pueden enviar mensajes directos a sus representantes políticos, tanto a nivel local, regional como estatal.
Para acabar, una iniciativa que nos pilla más cerca, aquí en España. El alcalde de Lugo, José López Orozco, ha prometido chatear con los internautas una vez al mes. Dentro del nuevo diseño del portal del Ayuntamiento de Lugo. Desde luego la iniciativa es pionera en España y es mucho más directa que un mail o un blog. Poder contactar con tus representantes políticos es importante, pero poder expresarles directamente a ellos aquello que te preocupa o sencillamente dar tu opinión, puede ayudar positivamente a que el compromiso de la gente en la vida pública aumente. En este sentido, un reciente informe del Oxford Internet Institute concluye que los ciudadanos británicos prefieren ponerse en contacto con sus representantes mejor por teléfono o carta que por e-mail. Hay iniciativas buenas, pero son realmente pocas las que llegan a tener una aceptación mayoritaria. La resistencia al cambio, el poco interés por la política y me imagino que toda una serie de factores de educación social ayudan a que el ciudadano no acabe de confiar en aquello que ya tendría que confiar…