Una de las cuestiones básicas para mejorar la sociedad de la información, para evitar en parte la brecha digital, para globalizar informativamente, para poder de dotar a todo el mundo con las mismas oportunidades es tejer la red.
La conectividad, como previo paso a una interoperabilidad total entre administraciones, es indispensable. Hay que estudiar la manera de hacer entenderse a las máquinas, pero antes tenemos que crear los caminos por los que viajará la información.
Por eso me alegra ver que tecnologías como WiMax se impulsan como soluciones de futuro en el presente. Por eso me alegra que intentar crear infraestructuras para asegurar banda ancha sean todo un propósito de la administración. Y desde luego el negocio de nuestros días.
La autopista de la información cada vez es más real, aunque como en todo, tardaremos en llegar a una total cobertura. Teniendo en cuenta que existen caminos desde que el hombre era hombre y precisamente ahora no son todo autopistas. Teniendo en cuenta que desde Gutemberg inventó la imprenta han pasado un montón de años y todavía hay gente que no sabe leer. Tendremos que tener en cuenta que siempre quedarán zonas aisladas, donde el desarrollo sea inferior al resto. Pero podemos tener la esperanza que gracias a las nuevas tecnologías la cobertura pueda ser del 100%.
Espero, deseo, y es más, estoy seguro que en el momento que llegue el acceso a las nuevas tecnologías en los países en vías de desarrollo, el crecimiento que van a sufrir será espectacular, serán capaces de superarnos en muchas cosas, ya que la necesidad es el mejor maestro.
Puede que por esto precisamente, no hagamos todo lo que tenemos en nuestra mano para hacer esa conectividad efectiva y real. ¿Tenemos miedo?
Technorati Tags: connectivity, WiMax, e-government, egovernment, information+society