La falta de medios es una de las causas más importantes de exclusión digital y realmente puede ser un problema si lo que pretendemos es reducirla.
Este fin de semana he estado en un pueblo de 150 habitantes, Los Olmos, provincia de Teruel (España). Cuando llegué me comentaron que estaban haciendo un curso alfabetización digital, para ser más exactos de cómo moverse por Internet. Me ha sorprendido, según palabras de David Olivero (el alcalde), el interés despertado entre los que están realizando el curso. Para ellos, esa ventana abierta al mundo que es Internet les puede mostrar muchas cosas que hasta estos momentos no estaban a su alcance. Desde luego no será por falta de interés, pero sí por falta de medios.
Éste ayuntamiento, con muy pocos recursos, no ha podido ni firmar un acuerdo con la Diputación de Teruel para que se instale un telecentro ya que tendrían que tener una persona a cargo del centro. Y la verdad, es que no les llega ni para eso.
Por lo tanto, para cerrar esa brecha que nos separa, no sólo basta con proporcionar equipos o formación, también hacen falta medios para que ciertos servicios se lleven a cabo. Aunque el interés personal por mejorar es el principal impulsor. Están pensando en comprar ellos los ordenadores y continuar con su experiencia en el ciberespacio.
Technorati Tags: digital+divide, egovernment, e-government, egov, e-gov, david+olivero+sese