Estudio de necesidades, reingeniería de procesos, gestión del cambio, interoperabilidad, accesibilidad, usabilidad, conectividad y todo lo que queráis. Se puede diseñar e implementar un programa de gobierno electrónico adecuado, eficaz y eficiente pero si no hacemos que el ciudadano conozca los servicios que se ponen a su disposición… Lo único que habremos hecho habrá sido gastar el dinero del contribuyente.
Es tan importante o más publicitar aquello que se pone al alcance de la mano del ciudadano, es importante hacerle ver las ventajas que obtendrá usando ese nuevo servicio, es importante que le vea utilidad. Por lo tanto, una buena campaña de marketing tiene tanta importancia o más que un buen proceso de consultoría, el liderazgo político o la colaboración de los trabajadores públicos.
¿Cómo llegar al que no utiliza habitualmente el medio digital? Televisión, radio, prensa, boca-oreja… Cualquier medio de difusión fuera de la red es bueno para acercar la gente a la red.
Para informarse un poco sobre el tema:
- «Marketing e-Government» en Access e-Government
- «Marketing e-Government to a sceptical public» en IT World Canada
- «Marketing-egovernment» grupo de discusión del Gobierno Australiano
- «Marketing and branding e-government: the case of Spain» en IDABC
- «Confianza en el e-government: factores antecedentes de la confianza del ciudadano en la prestación de servicios públicos online» de Miguel Guinaliu Blasco (Universidad de Zaragoza)
Si uno no conoce algo, no puede utilizarlo
Technorati Tags: e-government gobierno+electronico marketing publicidad utilidad ciudadano