Ayer participé en la celebración de la jornada organizada por el ayuntamiento de Mataró a través de Tecnocampus dentro de la 4ª semana de nuevas tecnologías para todo el mundo, «El gobierno en la sociedad del conocimiento» donde a través de diferentes mesas se pusieron de manifiesto necesidades, iniciativas, barreras, innovación, futuros y un montón de aspectos relativos a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información de la comunicación a la administración pública.
La primera mesa del día, «hacia donde va el gobierno electrónico en la sociedad del conocimiento«, además de mi participación en representación de Própolis y TAO-gedas, estaba compuesta por David Sancho de la Universidad Pompeu Fabra, Alexander Heichlinger del Instituto Europeo de Administración Pública y Yanina Welp investigadora de la Univesitat Oberta de Catalunya. Cada uno expusimos nuestro punto de vista con matizaciones diferentes. David desde la vertiente académica, Alexander la europea y Yanina desde la investigación. Yo por mi parte hice lo propio como observador de lo que sucede en el día a día del e-government. Pero en definitiva quedo manifiesta la necesidad de mejorar en los procesos, de invertir en el lado social y orientar al ciudadano todos los servicios, en el proactivismo que tiene que adquirir la administración, en la interoperabilidad necesaria para que la Administración actúe finalmente como una sola, aunque sean muchas. Vamos, facilitar al ciudadano su relación con la administración, que esta adquiera nuevos roles facilitadores y que adquiera la conciencia que el ciudadano realmente es «el miembro del consejo de administración» y que a él se le debe rendir cuentas, por lo tanto ser eficaz y eficiente en el servicio.
La mesa 2, «Las TIC al servicio de los gobiernos locales» consistió en la presentación de casos concretos.Participaron Jordi Sánchez, Director de la Fundación Jaume Bofill (participación ciudadana), Eduard Castells, Jefe de los servicios centrales de compras del Ayuntamiento de Barcelona(contractación electrónica), Alain Jordà, regidor delegado de Presidencia y tecnologias de la información y la comunicación y seguridad ciudadana del Ajuntamiento de Manresa (projecto licencia de obres online) y por último Àlex Esplugas, Responsable Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Mataró.
La mesa 3, «el gobierno municipal en la era digital. Efectos de la Sociedad de la Información en la acción de gobierno: cambios en la gestión y en la relación con los ciudadanos«, ha sido la mesa política y quizá de las más interesantes, donde los alcaldes de Mataró, Joan Antoni Baron, el de Cerdanyola del Vallés, Antoni Morral y el alcalde de Besalú, Josep Basart, han explicado sus propias experiencias en este área. La diferencia entre territorios, la diferencia entre muncipios ha quedado patente. La brecha digital existente por cuestiones territoriales, de recursos han saltado a la vista, pero desde luego lo que si ha quedado puesto de manifiesto es que el liderazgo político es un elemento esencial para poder afrontar con éxito cualquier proceso de modernización.
La mesa 4, «gestión territorial» nos acercó a diferentes modelos territoriales y las apuestas que se hacen para combinar urbanismo y desarrollo tecnológico. La apuesta por los hubs de innovación, la conjunción del sector industrial y de la investigación despuntan como las fórmulas de futuro para el impulso económico de zonas urbanas sostenibles, donde la producción de servicios, la promoción económica y la definición de espacios urbanos habitables son la solución. Se presentaron los casos del 22@ en Barcelona por Sergi Guillot, PUMSA por César Fernández, el centro de conocimiento urbano de Mataró por Jordi Arderiu y Interlance-Invent de la mano de Sascha Haselmayer.
Por último, la mesa 5, «las infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha como base para el desarrollo económico» con la participación de Josuè Sallent, Coordinador Iniciativas Estratégicas del CTTI, Generalitat de Catalunya, Jordi López, Director de Localret S.A., Miquel Ramírez, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Catalunya y Ferran Amago, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Catalunya. En esta mesa y como su propio nombre indica, se ha puesto de manifiesto la necesidad de tener buenas infraestructuras para realizar una correcta promoción económica en un territorio. Y en eso es en lo que están trabajando.
Technorati Tags: e-government gobierno+electrónico sociedad+de+la+información tecnocampus mataró
Muchas gracias por el resumen (-; Es genial poder seguir «en diferido» los eventos. Yo esta tarde me he estado viendo un par de Debates de política general del Lehendakari Ibarretxe en diferido (no soy masoca… estoy en fase de enclaustramiento para escribir la tesis).El Parlamento Vasco tiene toda la información en su web en texto, video/audio, pero es genial ver sintetizadas las ideas principales de una Jornada en un post.
Salu2
Mentxu