Poniendo en contacto representantes políticos y ciudadanos

Poniendo en contacto representantes políticos y ciudadanos

Uno de los eslabones que se han roto en el juego político es el de la comunicación. Tener un sistema representativo aleja y despersonaliza la relación entre el político y el ciudadano. Ésta entre otras son la causa de la pérdida de confianza en todo aquello que rodea la política, la dichosa desafección. Por esta misma razón, intentar poner en marcha iniciativas para intentar un acercamiento entre ambos extremos es bueno. Iniciativas como la de parlamentarios.info de la que ya os hablé hace unos días o la que se está poniendo en marcha en estos momentos en Argentina, Diario de Gestión. Tal y como escribe José Luis Orihuela en eCuaderno:

Ante la inmnente toma de posesión del cargo de los nuevos diputados y senadores argentinos, Eduardo Betas lanza el proyecto Diario de Gestión, un portal de blogs:

Tal vez sea lo más parecido a regalarle un cuaderno en blanco a cada legislador para que escriba en él un diario de trabajo que podamos leer todos las ciudadanas y ciudadanos en tiempo real.

Una buena idea que demuestra coraje y merece suerte.

Pero no sólo del blog se puede servir el político para estar en contacto con los ciudadanos, se puede incluso gobernar vía móvil. Y como no utilizar éste sistema para que sea el ciudadano el que se ponga en contacto con sus representante político, tal y como se hace en Ghana (vía Information Policy)

SMS System To Link MPs, Electorate launched in Ghana

The pilot phase of a communication portal that would allow Ghanaians across the country to send their concerns and opinions to their Members of Parliament (MPs), has been launched in Accra. The system is to ensure that opinions of constituents reached their MPs in time for them to be reflected in discussions in the House…
Mobile Africa

Tags: desafección política

9 comentarios en «Poniendo en contacto representantes políticos y ciudadanos»

  1. Muchas gracias por el link.
    Ya hemos lanzado el sitio Diario de Gestión y ahora seguimos trabajando para lograr que los legisladores utilicen la tecnología para comunicarse con nosotros, ciudadanos.

    saludos

  2. Sinceramente, NADA atractiva me parece una inicativa que no sirve para más que para ejercer el derecho a la pataleta. Para eso mismo ya estaban aquí, hace tiempo, la radio, la televisión, los periódicos… Bah.

    El PODER DE DECISIÓN es lo único que haría a nuestras «democracias» realmente democráticas por primera vez en la historia de las democracias, empezando por la de Pericles, que ya tiene delito nombrar a nuestro sistema político con un sistema que dejaba sin voz ni voto a mujeres y esclavos. Toma ya. Todo un augurio de lo que iba a venir luego bajo el mismo nombre pero por lo suave.

    «parlamentarios.info» se lo pueden meter estos profesionales de la Política por sus enormes tragaderas …y sin masticar. Yo ya estoy bastante cansado de que estos y aquellos políticos me arrastren con ellos en todos sus delirios. Ahí se quedan. Y si es posible, montemosles una fuerza cívica que les dé un buen zarandeo y ponga las cosas en su sitio.

    Este sistema necesita un buen y fructífero «ensayo sobre la lucidez» …pero con mejores augurios 😉

  3. César creo que estamos en una época de transición donde se está redefiniendo un nuevo sistema de participación política. Estamos al principio e igual que con el nacimiento de internet, que parecía un conjunto de redes inconexas entre sí al final ha sido y es la red de redes con su orden dentro del caos. La evolución que estamos sufriendo es una copia del nuevo modelo de red y lo estamos trasladando a la vida real, por que la aplicación de las nuevas tecnologías es cada vez más fuerte posibilita que grupos antes alejados puedan tener ese sentimiento de comunidad. Creo que en lo político poco a poco irán cambiando las cosas, incluso en la manera de organizarse los partidos políticos. Aquellos que no sepan adaptarse perderán poco a poco toda la fuerza en la sociedad de la información.

  4. La impresion que tengo , es que al menos en nuestro pais , en impulso para que esta comunicacion se produzca no proviene de los poderes publicos, sino que mas bien son diferentes iniciativas dispersas , labor de brillantes francotiradores que por alguna razon no consiguen coordinarse.

    Pecare de jacobino, pero echo de menos un fuerte impulso por parte del estado.

  5. José Luis, perdón por el apellido ha sido un lapsus. Ya está corregido. Pero es toda una alegria saber que te has pasado por aquí…

    Saludos,

Los comentarios están cerrados