…el funcionario digital debe pensar, no tanto en las formalidades del procedimiento, sino en el resultado obtenido por la ciudadanía. Es decir, es un funcionario orientado al servicio, un funcionario que busca generar valor añadido para los destinatarios de su trabajo…
…el funcionario digital debe estar abierto a la intercomunicación, debe ser colaborativo, debe tener disposición a participar y a facilitar la participación de los demás. Es un funcionario que trabaja en el escaparate, porque la transparencia es uno de los valores de la Administración digital…
…el funcionario digital debe orientarse a tareas de valor añadido, como la identificación de necesidades a resolver, la evaluación del servicio prestado y de los resultados alcanzados y, ahora que está de moda, debe también innovar continuamente los servicios. Para ello, es imprescindible el contacto directo con la ciudadanía, en una actitud permeable y de escucha sistemática, de tal forma que esta característica enlaza estrechamente con las dos anteriores.
Otras características de los funcionarios que necesita la Administración digital pueden tener que ver con las habilidades sociales, el equilibrio, etc…
Estoy totalmente de acuerdo que el trabajador público cada vez tiene que tener una preparación más especializada y desde luego tiene que estar totalmente familiarizado con las nuevas tecnologías y su uso. También en el desarrollo de nuevas habilidades y ser capaz de proporcionar servicios de valor. Y es cierto que con la automatización el funcionario se va a poder dedicar cada vez más al ciudadano y no tanto al proceso. Trabajar en red, para ser parte de una red es cada vez más importante.
Iniciativas en este sentido hay varias. Algunas de las cuales ya las he reseñado anteriormente pero creo que merecen la pena ya que el objetivo es la formación de profesionales y la mejora de sus habilidades:
- La e-governance academy en Estonia
- El INEAM con el curso «Conceptos básicos para la formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico«
- La e-government license del gobierno de Dinamarca
- El postgrado de la Universidad Pompeu Fabra «gobierno y gestión pública en la sociedad de la información:e-gobierno«
- etc
No sólo las nuevas tecnologías son importantes para el desarrollo de estrategias de gobierno electrónico. Los funcionarios que son los que van a conducir la máquina de la administración tienen que estar preparados para ello.
Tags: e-government gobierno+electrónico formación funcionario e-funcionario habilidades nuevas+tecnologías administración+pública administración+electrónica e-administración
Te acabo de lanzar un meme, pasate por mi blog 🙂
Gracias por las pistas, Carlos. Voy a sacarle provecho inmediato a la iniciativa danesa. Me parece una idea excelente.