Políticos que escuchan ¿Dónde?

Políticos que escuchan ¿Dónde?

Este jueves pasado estuve en una charla que dió Marina Geli, consellera de Sanitat de la Generalitat de Catalunya en La Farga de L’Hospitalet y tengo que decir que llegué a casa con unas cuantas impresiones.

Durante la explicación en la que ha dió cuenta de la situación actual del mapa sanitario en la ciudad de L’Hospitalet y de la planificación de su futuro pude escuchar cosas bastante interesantes.

Una de ellas es cuando hizo mención al número de tarjetas sanitarias que se atienden en la ciudad, incidiendo en que no necesariamente ha de coincidir con el número de residentes del municipio. Para justificar esto nos ha recordado que existe la posibilidad de poder ser atendido en otro centro del que por asignación territorial nos tendría que corresponder. De este tema precisamente ya hemos hablado. La necesidad de ofrecer servicios más allá de unos límites administrativos ceñidos a una distribución geográfica es patente cuando hay personas que tienen que recibir un servicio en un centro mucho más alejado de su lugar de residencia que otro que esté más cerca por que se encuentre en otra demarcación.

Por otro lado llegado el turno de preguntas me ayudó a tener claras un par de cosas. La primera es cuando escuché a una chica preguntar, entre otras cosas, para cuando la posibilidad de poder pedir cita al médico on-line. Yo desde luego ya hace tiempo que así lo vengo haciendo, incluso el cambio de médico. Así que puedo ver que la desinformación, y pienso en mi desconocimiento respecto de poder solicitar asistencia en un centro que no te corresponda, es un elemento clave para que muchos programas no tengan la aceptación que tendrían si fueran conocidos por los ciudadanos. Hay que corregir esta deficiencia, hay que encontrar los canales adecuados para hacer llegar al público objetivo que servicios pueden utilizar. No basta con ponerlo en marcha y esperar a ver si se va a utilizar. Hay que darlo a conocer y sobre todo hacer ver al potencial usuario qué beneficios podrá obtener utilizándolo. Como el ahorro de tiempo, la simplificación de trámite, el poder realizarlo desde cualquier punto con conexión a internet, etc.

Pero lo que realmente me ha hecho reflexionar es lo que pude ver durante todo el turno de preguntas. La mayoría de los asistentes eran personas mayores, con inquietudes y sobre todo con experiencias en el terreno sanitario como usuarios. Con todo su derecho, realizaron sus preguntas haciendo requerimientos hacia aquellos hechos que tienen más cercanos como las listas de espera, la atención recibida en los servicios de urgencias, las prótesis, los medicamentos, etc. Esto me demostró que ya no sólo es la falta de información de aquello que se hace, sino que lo realmente hace falta es que se hicieran más encuentros en los que los responsables políticos de todas las áreas pudieran dar explicaciones a lo que les pregunten, pero sobre todo que tomaran nota de las experiencias y requerimientos de los ciudadanos para poder orientar mejor la oferta de servicios.

Se puede ganar mucho con una estrategia de comunicación de este tipo. Acercamiento al ciudadano, escuchar sus problemas de primera mano, publicidad en la exposición de los hechos, incremento del nivel de confianza del ciudadano en el político, objetivización de prioridades y muchas más.

Entonces, ¿Por qué son tan reacios los responsables políticos a realizar reuniones de este tipo? Por que normalmente van a explicar lo que hacen y lo que van a hacer, pero no van a ponerse delante de los ciudadanos, a escuchar y que sean ellos los protagonistas, los que hablen.

Tengo que decir en favor de la consellera que atendió a todos requerimientos. No todo es tan malo como parece. Pero hay que hablar más con el ciudadano!!!

Actualizado: Rafael Chamorro, compañero de blogosfera y presidente de ASTIC, me hace llegar por un comentario un artículo publicado en Boletic de Marina Geli sobre nuevas tecnologías y sanidad. Es realmente interesante. Ya os decía que no todo es tan malo como parece. Tal y como se puede leer en el artículo:

…la información es una de las piezas clave en todo proceso de promoción y protección de la salud. La ciudadanía es y ha de continuar siendo la propietaria de esta información, que ha de ser accesible y a la que han de tener acceso, en cualquier momento y lugar en el que la precisen, a través de los profesionales sanitarios…

Gracias Rafael!!!

Tags: comunicación+política ciudadanos marina+geli sanidad hospitalet porque

2 comentarios en «Políticos que escuchan ¿Dónde?»

Los comentarios están cerrados