Un paso más hacia la Política 2.0
Es evidente que cuando en un canal de comunicación los dos extremos están desequilibrados, poder establecer un traspaso de información fluido es tarea difícil. Por eso, poder llegar a un ágora virtual en la que todos podamos interpelar y peticionar es imposible por meras cuestiones de capacidad de uno de los extremos. Es decir, si ponemos a un lado a un político y al otro a millones de ciudadanos será imposible que UNO pueda hablar con TODOS
Pero, aunque el sistema de partidos esté en crisis y los valores políticos y sociales hayan cambiado un sistema representativo es necesario. Puede que esté perdiendo validez el que tenemos definido actualmente y también puede que a través de la configuración de la nueva internet y su sectorialización en áreas de interés surjan nuevos representantes como mecanismos de articulación democrática ¿Acabarán siendo los bloggers los nuevos políticos del futuro? ¿Por qué no? Total algunos de ellos ya son capaces de canalizar y sobre todo de influir en la opinión de miles de lectores ¿Será la democracia del ciberespacio? o ¿Será requisito indispensable ser blogger para ser político?
Tags:política+2.0 Loïc+Le+Meur sistema+político democracia nuevos+políticos democracia
¿Está naciendo una nueva clase de político? | K-Government http://bit.ly/d48i29
Es que si uno no sabe expresarse no va a ningún sitio… 😉
Me explico. Cuando me refiero a una nueva clase de político, hablo, pues eso, de una nueva clase. No de los ya existentes que empiezan un blog por necesidades de estrategia electoral. Por la Política 2.0 intentaba imaginar una nueva forma de canalizar y de expresar la voz de los ciudadanos, intentando romper las rígidas estructuras de los partidos y llegando a un modelo mucho más flexible. Un modelo en el que aquel que sea capaz de canalizar la atención de muchos, tal y como antiguamente se hacia subido a un pedestal y arengando a la gente, pero ahora desde el ciberespacio. Y claro está en este nuevo modelo condición indispensable el ser bloguer, pero un bloguer de la clase «A»…
Imaginación que tiene uno…
😉
1. ¿Está naciendo una nueva clase de políticos?
Para muestra un botón, mira los blogs de los políticos en el Diario Vasco y fijate en la fecha de la última actualización (una pista: las elecciones autonómicas fueron el 17/04/2005).
2. Política 2.0
No creo que mantener un blog pueda considerarse suficiente para hablar de una nueva clase de político, de un político 2.0.
Tú mismo lo dices: «si ponemos a un lado a un político y al otro a millones de ciudadanos será imposible que UNO pueda hablar con TODOS».
3. ¿Los bloggers serán los nuevos políticos?
Creo que la mayoría de los bloggers no están especialmente preocupados por la política.
Más bien me parece que los políticos deben preocuparse por estar «en conversación» con la ciudadanía y los blogs son un canal para ello, uno más, ni el único, ni seguramente el mejor.
Resumiendo: los políticos deben aprovechar las posibilidades que la tecnología les ofrece para escuchar y «conversar» con la ciudadanía, pero, desde luego, que un político mantenga un blog o chatee con el «público» un par de horas de vez en cuando, a mí personalmente, me importa bastante menos que el tipo de políticas que lleve a cabo.