Ética o Mercado, esa es la cuestión

Ética o Mercado, esa es la cuestión

A través de Jacinto, compañero de las ideas, puedo leer algo más acerca de cómo va el partido entre el gobierno chino y grandes compañías como Google, Yahoo, Cisco o Msn que ya son conocidos como «The Gang of Four«. Partido en el que la pelota es la libertad de expresión. Partido en el que unos se someten a una autocensura para abrir mercado y de esta manera, según ellos, ayudar a abrir las puertas a un régimen democrático. Y los otros, en este caso el gobierno chino, intenta mantener esas voces calladas para poder ejercer durante unos años más un sistema caduco y que ya se está muriendo. Por que pretender acallar la voz de 1.300 millones de personas es ser un poco ingenuo. Pero mientras esperamos a ese despertar de revolución democrática the gang of four pretende hacerse con ese jugoso y apetecible mercado, pagando de momento un alto precio.

El caso es que después de la autocensura de Google, los filtrados de msn, las supuestas colaboraciones de Yahoo y la colaboración tecnológica de Cisco vino la defensa del gobierno Chino y por supuesto las justificaciones de las diversas compañías.

De todas maneras hay una de ellas que mantiene una actitud, si más no paradójica. Google a la vez que acepta limitar resultados en función a unas directrices políticas, niega la entrega de datos para preservar la privacidad de sus usuarios al gobierno de Estados Unidos. Entonces ¿Qué ocurre? ¿Realmente pretende hacer de caballo de troya en China? ¿O quiere ganar una posición preminente en lo que será el mayor mercado que tendrá Internet en los próximos años? No lo sé, aunque la impresión que me da es que tenemos un doble rasero para tratar problemas similares. Defendemos a ultranza algo que ya tenemos, algo que no queremos perder. Pero cuando se trata que otros obtengan lo mismo no ponemos el mismo empeño…

El caso es que la última jugada de China es anunciar la posibilidad de obligar al cese del servicio a Google al acusarle de operar sin la licencia correspondiente. A mi que no me digan que hasta ahora no se habían dado cuenta… Y Google, como no, sabe y entiende de marketing y de fidelización, sigue en la linea de ofrecer herramientas que son realmente útiles, como Blogger Web Comments for Firefox, en fase Beta por supuesto. Pero que como os digo es de lo más útil. Te informa a tiempo real de las útimas entradas hechas en la blogosfera y que apunten a la página que estés visitando en ese momento. Sencilla, útil…

Esto parece ya una de aquellas series de intriga donde nunca sabes lo que va a pasar, ni que es lo que va a hacer cada uno de los actores implicados.

Tags:

2 comentarios en «Ética o Mercado, esa es la cuestión»

  1. Alberto la verdad es que en cuestiones de este tipo es difícil pronunciarse porque uno realmente no sabe nunca cual es la verdad. Pero si que tienes razón al decir que Google es la que está actuando más esticamente dentro de lo que cabe. También es cierto que aunque ha establecido filtros a sus resultados, también ha dejado puertas traseras como el poder acceder a ciertas páginas por la caché, tal y como explicaba Enrique Dans en su viaje a Shangai o que podías saltarte los filtros si escribías la cadena de búsqueda en mayúsculas…

    El caso es estar a la expectativa.

    Saludos y por supuesto felicidades por vuestro post número 100…

    😉

  2. Será síndrome de Estocolmo, pero yo defiendo y diferencio a Google del resto del «gang of four». Y no me interesan demasiado sus motivos: su misión no es cambiar el mundo.

    Para mí, están manteniendo sus mínimos éticos y consiguiendo los dos objetivos a los que apuntas: ganarse al mercado chino al tiempo que hace de Caballo de Troya del régimen.

    No se puede decir lo mismo, ni de Yahoo, ni de MSN, colaboracionistas de los represores, traidores de la confianza de sus clientes.

Los comentarios están cerrados