Por fin parece que el DNI electrónico se va a poner en marcha. Ya tenemos referencias de Juan Luis en Administración y TIC, también podemos leer las buenas referencias de Rafael Chamorro en Sociedad de la información y administración electrónica e incluso una interesante discusión de Roc Fages en Goldmundus con Alberto Ortiz de Administraciones en Red. Todos ellos compañeros del agregador de blogs sobre e-government de Própolis. Y si queréis seguir más de cerca el tema podéis leer la larga cola de comentarios de Google Blogsearch para e-DNI y para DNI electrónico.Hay confusión y escepticismo respecto a su puesta en marcha, e incluso contrarios a la misma por la metodología y la tecnología empleadas. Críticas a que un tag RFID esté incorporado en el dispositivo por su falta de seguridad y el ataque a la privacidad individual que se pueda hacer. Para leer más sobre el tema en Kriptópolis.
Desde luego no soy experto en el tema, pero de lo que si que estoy seguro que el e-DNI puede suponer un avance muy importante a la hora de realizar integración de servicios entre administraciones públicas, favorecerála interoperabilidad de las mismas al convertirse en un único identificador digital, puede acabar de ser el impulso para que se puedan ofrecer todos los servicios completamente on-line sin ningún tipo de identificación presencial.
También es cierto que hay países que han rechazado este tipo de documento, como en Reino Unido, pero de la misma manera que tenemos culturas y sobre todo tradiciones legislativas completamente diferentes, la percepción de un mismo tema también puede ser completamente diferente. Aquí, por más reticencias que a muchos les pueda causar la puesta en marcha del e-DNI la población lo aceptará como algo normal, de la misma manera que el que tenemos actualmente lo llevamos con nosotros sin ningún tipo de problema, ya que, lo consideramos algo más que normal.
Tags: e-DNI DNI+electrónico seguridad e-government administración+eletrónica e-administración servicios+on-line trámites
Un comentario en «Ya está aquí, ya llegó. DNI traigo yo.»
Los comentarios están cerrados