Por un lado y para variar los problemas que todos le achacan de seguridad, por otro lado la discusión que se ha montado en torno a las patentes de los lectores de tarjetas y por último la deficiente cobertura legal que dicen que tiene.
Aunque también hay otros que creen firmemente en su utilidad, tanto para el ciudadano como para el futuro e inmediato desarrollo de la administración electrónica en España.
Por lo que puedo vislumbrar en torno al problema de las patentes, quedará todo en agua de borrajas, es decir, la polvareda levantada por Kalysis no llegará a ningún sitio ya que hay una oposición total por parte de las posibles empresas adjudicatarias para la venta de los lectores y también por parte de toda la comunidad tecnológica. La patente de Kalysis no especifica un desarrollo tecnológico específico ni concreto, ni tampoco sobre algo ya existente por eso que se haya pedido su nulidad. Aunque la verdadera oposición imagino que se encuentra en el suculento mercado que se avecina con la puesta en marcha del DNI electrónico.
Los problemas de seguridad ya dije en su momento que era más bien un problema de confianza y cultural respecto del uso de una determinada tecnología. Y por lo que respecta a la cobertura legal, pues eso, que si tiene fallos lo arreglarán.
Lo que no me parece correcto es que un dispositivo de estas características suponga para el ciudadano más complicaciones que facilidades. No me parece correcto que se tenga que utilizar un lector determinado, una biblioteca de archivos para el mismo… De lo que se tiene que tratar es que este nuevo e-DNI se pueda utilizar en cualquier sitio y para cualquier trámite, que realmente ofrezca facilidades y no complicaciones. Al ciudadano de calle no le hables de certificados digitales, de lectores y demás cosas así. Lo único que quiere es sencillez y que no tenerse que preocupar por aprender a utilizar un sistema que para la mayoría de la población quedará fuera de su alcance. No estamos preparados a nivel de formación tecnológica para su implantación y uso masivo…
Aunque por otro lado, si que puede suponer un impulso para fomentar la interoperabilidad y la puesta on-line de todos los servicios que la administración tiene que ofrecer a los ciudadanos. Pero como en todo, el tiempo nos dirá lo que pasará…
Tags: e-government e-administración administración+electrónica e-DNI DNI+electrónico problemas seguridad usabilidad lectores kalysis patentes
1.- Tener un DNI «con chip» es una demanda ya antigua y que muchos no comprendemos cómo ha está tardando tanto en hacerse realidad.
2.- Es importante que sólo sea necesario emplear el eDNI en aquellos trámites en que sea necesaria una autenticación completa. Para otros servicios, debería bastar con un password.
3.- Hay mucha paranoia con la confidencialidad. Los datos que contiene el DNI son, en su mayoría, fáciles de localizar googleando a cualquier persona.
4.- Se producirán problemas de seguridad. También hay problemas de seguridad ahora. No sé decir si se agravarán o no.
5.- Si queremos un DNI «con chip», tenemos que querer usar un lector del chip. A las personas que tramiten habitualmente con la Administración no les costará enchufar un lector de tarjetas en el puerto USB. Yo tengo uno. Para quien haga un trámite de Pascuas a Ramos, se le puede habilitar alguna estructura tipo cajero automático en el Ayuntamiento, la escuela, la biblioteca. Los lectores de tarjetas no son caros. En Euskadi, los están regalando.