En Holanda ya están dando un paso más allá de la «carpeta ciudadana». El concepto que nosotros tenemos de un espacio donde la ciudadanía pueda consultar sus datos, realizar sus trámites y la información que le interese es el aplicable en este caso.Personal Internet Page o PIP project es la última propuesta del ministerio del interior holandés para mejorar y optimizar su relación con la ciudadanía. Una página que concentre todos sus trámites con la administración pública. Desde luego es ambicioso el proyecto, pero le veo limitaciones. Limitaciones en el sentido que de momento sólo entran a formar parte del plan de 10 a 15 instituciones públicas.
Y es que es complicado poner de acuerdo a tantas y tantas administraciones públicas con las que a lo largo de toda una vida uno tiene contacto. No sería mejor, y ya puestos a pensar, que lo que haría falta es una home page que haga de lector de feeds de aquellos servicios que nos interesen en ese momento, sean de la administración que sean. Así a modo de lector de feeds uno puede tener en un solo sitio y de manera concentrada la renovación del carné de conducir, el registro de la propiedad para hacer el cambio de nombre de la vivienda que acaba de comprar y por supuesto con el padrón para hacer el cambio de domicilio. Sólo hace falta un feed personalizado con acceso restringido y por supuesto un lector…
Una identidad digital a la que sólo puedan dirigirse las administraciones públicas y dónde mandar los feeds necesarios a medida que la misma administración se de cuenta de aquellos que por situación le corresponde al ciudadano o ciudadana, y también desde la que identificarse para tener cualquier relación digital con la administración pública.
Pero el caso es que se ha de combatir la carrera para poner on-line más y más servicios. Tenemos que emprender la carrera de la simplificación y de la proactividad.
Tags: e-government administración+electrónica e-administración pip personal+internet+page carpeta+ciudadana
No había leído tu post cuando escribí el mío, Carlos. Me parece potente la idea de montar «mi portal» con base en feeds RSS. También Iñaki en los comentarios a mi artículo hace otras sugerencias interesantes.
Yo soy agnóstico (por no decir ignorante) respecto a cuál debe ser la solcuión tecnológica. Es la idea de radical personalización del servicio la que me atrae.