Sobre el recuento de votos en Italia

Sobre el recuento de votos en Italia

Las sospechas vertidas por Berlusconi sobre la transparencia de las elecciones me huele más a rabieta post electoral que a otra cosa. Y más teniendo en cuenta que precisamente no ha sido él el que ha destacado por la delicadeza y el respeto durante la campaña electoral.

El caso es que desde hace un tiempo mantengo contacto con Gustavo Julio, argentino de origen pero afincado en Italia en estos momentos. Y a continuación os transcribo algo que me ha hecho llegar sobre todo el proceso que se está viviendo en Italia en relación con la aplicación del voto electrónico y los resultados de su utilización en estas pasadas elecciones.

Italia 11-(A)bril: e-Tormenta prometida e incertidumbre electrónica…

..: Anticipamos que el 9 de abril se elegía en Italia nada menos que el Presidente del Consejo de Ministros, y que en dicha elección se introducía un experimento de escrutinio electrónico…

..: Anticipamos al mismo tiempo que el día después traería consigo una lluvia de lamentos, pero no solo eso, la única certeza que existe sobre el escrutinio electrónico, es que al parecer no aparece, o bien resultó un fracaso…

La elección italiana era reñida, toda la red lo presentía, y los datos muestran el estado de cosas, y la semana política que aún queda por delante en la Europa Meridional…

Mientras la coalición de izquierdas vence en la Cámara de Diputados, en el Senado prevalece la colación de derechas… en fin… aún no hay datos definitivos y pasaron más de 24hs del cierre electoral…

A las 19.15hs de esta jornada afirmaba el actual premier italiano «aún ninguna colación puede adjudicarse la victoria…»

Lejos del análisis electoral, donde las conclusiones podrían perjudicar a ambas coaliciones por los resultados obtenidos, queda por concluír más ampliamente, las implicancias del escrutinio electrónico…

e-batido electrónico…

Hablamos anteriormente del operativo «escrutinio electrónico» que empeñó recursos del Estado (34 millones) y una gran campaña de márketing, y cuyo resultado es incierto aún, inmedible en la eficiencia y eficacia del procedimiento y en la introducción de un servicio «útil» a la e-democracia en Europa.

Hoy, es el gran ausente en los medios de comunicación locales. No significa que el proceso electoral mismo lo haya deglutido. Significa que simplemente su paso, se produjo sin más brillo que el de una estrella fugaz…

En Roma, y precisamente en la web de uno de los principales diarios nacionales (La Stampa) afirmaba un colaborador de la coalición de izquierdas: El escrutinio electrónico introducido no dá posibilidad de verificación de los datos, es un fracaso desde su partida. Emmanuele Somma, experto en Informática y fundador de Linux Magazine, lanza el interrogante; Y aunque no esté claro si lo hace debajo de su sombrero político u del de ser un experto, lo arroja, y nos deja la duda, la rareza de un escrutinio electrónico que aún es provisorio.

La red electrónica local, parece haberse esfumado. No hay rastros del recuento electrónico de votos, ni en los blogs ni en las web. Sin embargo, a las palabras de Somma podría agregarse, desde el punto de vista de las buenas prácticas direccionadas al e-gob que existen «a priori» algunos elementos que vaticinaban los resultados que estamos viendo… un batido de bytes y márketing, sin forma ni color, de e-democracia…

[1] Escasa claridad: No existió en el operativo ensayado una ley que advirtiera sobre los requisitos de los profesionales que intervendrían en el proceso del escrutinio electrónico. Es decir, que intervinieron personas ajenas al ámbito, operando un sistema que tecnologicamente no agregaba en absoluto valor a lo visto hasta el momento. Quizá sería bueno también advertir, que no sólo no agregaba nada, sino que no contaba con los stándares de experiencias obtenidas por ejemplo en España (2004)… y este es un punto ganado por España.

[2] Por otra parte, los operadores encargados de la introducción de datos, resultaron ser personas empleadas por una importante agencia de colocación en el mercado (Addeco /ETT/) sin ninguna instrucción predeterminada a tal fin. Lo cual implica desde el punto de vista técnico, un escaso control sobre la calidad del servicio a prestar (y vaya servicio encargarse de operar el sistema electoral de un miembro fundador de la UE)

[3] Inseguridad e incriptación: El sistema preveía la introducción de datos bajo un procedimiento unidireccional. Es decir, sin vuelta atrás. Claramente para garantizar un cerrojo en el soft que valida y contabiliza los votos. Sin embargo, al no preveer vuelta atrás, dejó abierta la sospecha de manipulación, visto que un eventual error por parte del operador no podía ser corregido.

Por otra parte, la corrección de datos (una operación anidada a todo sistema en el proceso de validación), se convirtió entre el domingo 9 y lunes 10, en el punto de avance y retroceso, del proceso electrónico Italiano.

Evidentemente, el premier actual había hecho punta en la informatización y los proyectos electrónicos en la campaña electoral que lo llevara a ocupar el palacio de gobierno (2001) Y el Ministerio de la Innovación Tecnológica (bajo su gestión) le juega esta carta…

Al menos en principio queda implícita la pregunta, ¿Cómo pudo haberse aprobado un operativo semejante sin la posibilidad de controlar el propio sistema?… y abre un nuevo interrogante… ¿Habrá un replanteo de próximos operativos de e-voto y e-democracia en Italia…?

Error gubernamental, sin duda. Pero también de la oposición. Ambos llevaron adelante este proyecto, donde la gran ausencia es sin duda… la democracia (sin el «e» delante) y la innovación tecnológica.

Sin pretender hacer futurología, así como adelantamos que el día después habría una tormenta de lamentos… podríamos afirmar que el replanteo, es el tema electoral de las próximas elecciones…

Más Datos sobre el escrutinio electrónico:

Empresas involucradas:

  • Telecom Italia (hard y transmisión de datos),
  • ECS (de Ross Perot, soft que utilizarán los operadores), Accentura (consultor)
  • Adecco (empresa de trabajo temporal)

Fondos: 34 millones de Euros.

Votantes involucrados: Aproximadamente 10.000.000

Empresa en acciones legales contra la administración del escrutinio electrónico:Ales involucrada en el proyecto de e-voto desde hace algunos años…

Desde Reggio Emilia – ITALIA- para k-govermment.
Gustavo Julio Garcia

Tags: , , , , ,