Bloguead, bloguead como posesos!!!

Bloguead, bloguead como posesos!!!

Y es que aunque queramos poner barreras al agua, no podemos evitar que continúe su camino. Hace unos días Iñaki hizo una reseña sobre un documento que ha puesto en circulación Local e-Democracy National Project a través de Read My Day. El documento en cuestión Civil Leadership Blogging da una serie de indicaciones para aquellos líderes dentro de la administración local que se decidan a bloguear.

Es un tema que me interesa, sobre todo cuando esta misma semana he llevado a cabo dos talleres sobre Blogs dentro del 9º Club Tao. El primero de ellos fue de una extensión de tres horas e hicimos un repaso sobre las características básicas de un blog, cómo postear, extensión y cuando hacerlo. Pero sobre todo centrándonos en herramientas que se pueden utilizar y que pueden proporcionar a un blog aquellos extras que pueden ayudarnos a sacar de ellos el máximo provecho.

En el segundo taller hice una versión mucho más reducida ya que compartí con Toni Roig la elaboración del mismo. Éste expuso su experiencia como blogger en su relación con los ciudadanos de Palma y con otros concejales del ayuntamiento que también mantienen un blog. Realmente interesante su experiencia, de la que Bel Llodrà nos hace una completa descripción.

En este punto es dónde quiero contestar al comentario que Alberto hace a Iñaki. Su pregunta final ¿Cuál es la pretensión, una conversación entre iguales o la transmisión de las ideas propias por un canal privilegiado y prestigioso? es la que despierta mi interés. Seguro que la difusión de sus propias ideas es el motor de la mayoría de blogs realizados desde la administración, desde los protagonistas políticos que ocupan los puestos de responsabilidad ¿Pero no es eso lo que tienen que hacer los políticos? Exponer sus ideas y en el caso de la utilización de un blog, a través de ellas poder establecer una conversación de iguales ya que le van a poder rebatir, discutir, consensuar o aceptar aquello que se les expone.

Toni así lo hace y la verdad es que estoy observando que cada vez más intentan darle ese uso, dejando de lado que aún la mayoría de ellos sólo ejercen como engranajes de una máquina de propaganda política. Iniciativas como Diario de Gestión, Parlamentarios.info o Read My Day ayudan a que cargos políticos hagan de su blog una herramienta verdaderamente útil para todos, por que tal y como escribe Rafael Chamorro cuando habla de la presentación del libro «La blogosfera hispana«:

…Lourdes Muñoz ha hablado de las posibilidades de los blogs en política y que por ejemplo la audiencia de su blog equivale ya a un acto público presencial con 100 personas cada día…

Y por si queréis alguna ayuda más para mejorar vuestra manera de bloguear consejos de Phil Windley y de Guy Kawasaky, pero cómo decía al principio «Bloguead, bloguead como posesos»

participación, , , ,

Un comentario en «Bloguead, bloguead como posesos!!!»

  1. Lo estábamos comentando en otro Blog, en este concretamente:

    http://asinosonlascosas.blogspot.com/

    y bueno, algunos pensamos que hay una mezcla de ego con deseos de comunicar y sin duda generar diálogo y debate sobre las teorías que tu quieres exponer.

    No creo que sea del todo egocéntrico, es decir, normalmente en la dinámica del debate público, ya sea político o asociado a otros temas, como ecologismo o nuevas tecnologías, tienes que engancharte a temas ya generados, o por líderes políticos, mediáticos y de opinión en general.

    Mucha gente ve pasar temas que ellos consideran importantes sin que se genere debate sobre ellos, así que, los Blogs e internet les da oportunidad de generar debate sobre temas propuestos por ellos; no es tanto que todo empiece y termine en ellos, como un ciclo cerrado, sino que ellos tienen la posibilidad de encender la mecha, y luego dejar que prenda (si prende), creo que esa es la oportunidad que se busca.

    Ahora mismo el apartado de comentarios debajo de los posts es un mero apéndice, medio oculto, con letras de color gris (normalmente), pero creo que en las futuras plantillas de los Blogs, en el código HTML esa parte se reforzara, visualmente y técnicamente.

    La necesidad crea el órgano, y aunque suene muy darwinista, creo que la parte de los comentarios evolucionará como una parte más visible, mejor equipada (con nuevas herramientas javascript quizás) y más relevante dentro de los Blogs, porque con el crecimiento de las comunidades de bloggers creo que es consecuente con la necesidad de interconectividad entre todos.

    No creo que haya que tener miedo a que un Blog se convierta en un simple Foro; creo que la cosa, ya ahora, está en un estadio diferente, y en cierta manera, más evolucionado que ese.

Los comentarios están cerrados