Pero la iniciativa de la que habla Steven Clift en la ciudad norteamericana de Sant Paul, capital de Minnesota es realmente innovadora y creo que suficientemente atractiva para probarla. Han puesto en marcha la aplicación «Budget Cruncher» en la que en un principio te proporcionan el presupuesto de la ciudad con sus respectivos conceptos en seguridad, sanidad, enseñanza, parques y jardines…. con un déficit presupuestario de quince millones de dólares. Pues bien, se pueden modificar todas las partidas. Se puede reducir gastos, incrementar impuestos y el objetivo es dejarlo con una diferencia de más o menos cincuenta mil dólares, que es el intervalo en el que consideran el presupuesto cuadrado.
Cuando se llega a ese objetivo nos dan un análisis de los efectos de las decisiones adoptadas como cuantos funcionarios se han despedido por la reducción del gasto en administración, de las áreas verdes que se han dejado de atender, del incremento de los trabajadores sociales, del incremento de impuesto por persona y un largo etcétera. Además realiza una comparativa gráfica del presupuesto que has definido con el de la ciudad pudiendo ver si tus decisiones se ajustan a las tomadas por el equipo de gobierno.
Vamos que es una manera fantástica de poder entender ciertas decisiones cuando podemos quitarle al ciudadano su visión particular de «homo economicus» y que adquiera una visión social de su entorno.
e-government, administración+electrónica, participación+ciudadana, presupuestos+participativos
Eider de cuando en cuando sorprenden con alguna iniciativa de este tipo. No todo ha de ser malo, no?
Argoss he estado jugando un ratito con el juego y no está nada mal. Te aclara conceptos, te hace decidir cuales serán tus lineas en materia económica, te va dando las reacciones de la prensa y las consecuencias que pueden tener en el desarrollo del país.
Es más completo, me ha gustado
Esto también es interesante:
http://www.cyber-budget.fr Aunque aun no he llegado a ninguna parte donde pueda modificar el presupuesto.
La verdad es que me parece una iniciativa estupenda y necesaria ya que de esta manera, los ciudadanos verán que configurar un presupuesto no es nada fácil cuando hay tantas cosas que atender con tan poco dinero. Por una vez y sin que valga de precedente, CHAPEAU por los americanos!!!