En su edición anterior, el congreso congregó a más de 4.000 expertos en esta área de conocimiento, representado a más de 60 países, durante sus dos semanas de duración. Obviamente, la preparación de un evento de estas magnitudes requiere una gran capacidad logística y una planificación estricta. En este encuentro de referencia para todas las personas interesadas en la relación entre la sociedad del conocimiento y la innovación tecnológica, el primer paso que se da de cara al público es la petición de propuestas para establecer Grupos de Trabajo. Desde este lunes y hasta el próximo 30 de junio, el Comité Científico del congreso recibirá todas las propuestas y, tras ser evaluadas en base a la línea editorial previamente definida, hará pública la estructura definitiva de la reunión.
Los Grupos de Trabajo son el resultado de la unión de aquellas personas que tratan temas próximos y que desean establecer un foro de diálogo para difundir, compartir y perfeccionar su experiencia. Se trata, por lo tanto, del verdadero esqueleto del congreso, por lo que desde la organización se confía en que el flujo de propuestas, al menos, tan numeroso como en 2004, cuando se recibieron más de un centenar. Los Grupos de Trabajo serán los espacios para el debate sobre las cuestiones centrales del congreso, tal y como se condensan en el título del mismo y en su Línea Editorial, recientemente hecha pública por el Comité Científico. Como punto de referencia, se han trazado una serie de ejes temáticos que pueden servir de guía para los participantes, así como de anticipo de los contenidos del congreso:
- Democracia, Ciudadanía y Participación
- Educación y Aprendizajes
- Comunicación, publicación, creación e información
- Cultura(s), Lengua(s), Género(s) e Identidad(es)
- Tecnología: crítica, política y libertad
- Transformaciones sociales, económicas y políticas: geoestrategias en la cibersociedad
- Innovación y nuevas tendencias cibersociales
- Alfabetización y proyectos de inclusión social/digital
- Grupos Disciplinares [espacio teórico/académico]
Son conceptos que, día a día, ganan terreno en el vocabulario cotidiano, cuya importancia aumenta a pasos agigantados, y que serán los protagonistas en un congreso que no conoce fronteras territoriales ni lingüísticas, ya que está abierto a la participación en cinco idiomas diferentes: español, catalán, gallego, inglés y portugués.
Consolidado a escala internacional, mantiene la secuencia emprendida en las reuniones previas. En la primera edición, en 2002, el foco de atención se situaba sobre la centralidad de las nuevas tecnologías en las sociedades contemporáneas, luchando por posicionar conceptos como el ciberespacio o internet como foros ideales para la acción social, cultural y, en consecuencia, política. Dos años más tarde, en la segunda edición, la noción de sociedad del conocimiento se convirtió en el tema central, interrogándose sobre los mecanismos y las definiciones de un concepto que, debido a su constante presencia en el discurso social y mediático, se ha convertido en familiar para muchos ciudadanos. Y así llegamos a este tercer encuentro online, en el que los interrogantes siguen multiplicándose a un ritmo similar a la expansión de los conceptos que son objeto de estudio. En 2006, el objetivo es profundiza en la búsqueda de la respuesta a la pregunta que lanzaba el título del congreso en 2004: ¿Hacia qué sociedad del conocimiento?
La organización de este evento llegará a implicar a más de 150 personas entre los diversos comités y grupos de colaboración, que durante los últimos tres meses y hasta la celebración de la reunión, velarán porque el proceso mantenga los estándares de calidad evidenciados en las ediciones precedentes.
Como es lógico, el punto de referencia para cualquier persona o empresa interesada en las diferentes formas de participación o de patrocinio es la página web del congreso (www.cibersociedad.net/congres2006), un sitio que irá adquiriendo una frecuencia de visitas en constante aumento, hasta llegar al mes de noviembre cuando se dé la bienvenida a los más participantes, investigadores, expertos y curiosos que se darán cita en un foro sin precedentes en la escena científica española e iberoamericana.
Sobre el Observatorio para la CiberSociedad
Proyecto de carácter abierto, se define como Comunidad Digital de Conocimiento sobre las dimensiones sociales y culturales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello, el Observatorio para la CiberSociedad organiza actividades, recopila materiales, edita una revista de contenidos específicos, difunde trabajos de investigación y divulgación, pretende ofrecer y construir una red de investigación y reflexión sobre lo cibersocial y, en definitiva, fomentar el debate y el trabajo sobre la nueva realidad interconectada y digital de nuestra sociedad.
Observatorio para la CiberSociedad
Sitio web del Congreso