El gobierno chino lo tiene muy claro. Sabe que tarde o temprano va a tener que aceptar ciertas condiciones sociales por que no va a tener otro remedio. En su momento decidieron empezar a dar guiños al capitalismo por que vieron que su población le exigía ciertas mejoras de vida. Bueno, la verdad es que lo que han empezado a dar son migajas materializadas en cosas que muchos de nosotros empezamos a considerar indispensables.
Para ello, qué mejor manera que invadir los mercados para marcar una nueva superioridad en el juego de la política internacional. Evidentemente que los salarios bajos marcan una competitividad que está haciendo insostenible ciertos modelos productivos. Las garantías sociales brillan por su ausencia y con las jornadas interminables y los bajos precios han establecido una nueva clase de esclavismo.
Pero el gobierno chino lo sigue teniendo claro, sabe que para ocupar ese sitio en el juego de los grandes tiene que buscarse aliados que le faciliten su juego. ¿Qué mejor manera que ofrecer herramientas a aquellos occidentales que deseen abrir mercados en China? ¿Qué mejor manera que ofrecerles la oportunidad que aprendan el idioma?
e-government, administración+electrónica, estrategia+política
Creo que se exagera en lo que respecta al progreso de China, al socaire de las publicaciones internacionales de economia (todas americanas o inglesas) que promueven les negocios en China, pero solo los que les interesan.
China puede fabricar muy barato (ademas de bastante mal) pero, como les sucede a los fabricantes, si no vende no come, y la venta no la hace en China sino en la UE y sobre todo en los USA. Toda su aparente prosperidad actual se debe a que se le ha dado casi libre acceso a estos mercados. Un acceso que sera condicionado o cerrado en cuanto China sea un «peligro» real como economia, y, sobre todo, militarmente, cosa que acabara pasando si su progresos economico continua.
No conozco tan bien el caso Chino pero si el de India en los negocios de off-shoring (subcontratacion). La mayoria de grandes grupos trabajan fundamentalment para empresas americanas y estan controlados financieramente por estas mismas empresas o por fondos de inversion americanos. En el fondo este offshoring es solo una deslocalizacion, porque los beneficios de la actividad siguen acabando en los USA, que, igual que hizo la Gran Bretaña haca mas tiempo, esta pasando de fabricar para convertirse en centro financiero. Se han sacado de encima la actividad mas «grosera» mientras mantienen el beneficio y el poder en casa. Y desde luego que si ven que los nuevos socios ponen el estatus quo en peligro, usaran este poder para ponerlos en su sitio. Por eso creo que el progreso economico chino tiene mas de ficticio que otra cosa, aunque indudablemente es bueno para el sistema porque este necesita crecimiento y China lo proporciona. Es bueno siempre y cuando no moleste.
Pues si manderley, me parece que también lo tienen muy claro…
Saludos,
Una curiosidad: en los colegios «in» de Manhattan, en el Upper East Side, los niños aprenden chino mandarín como lengua extranjera opcional. Les llevan a Chinatown a practicar chino en asociaciones de jubilados.
Es una realidad que ya está aquí, China en breve va a ser la primera potencia económica del mundo, por delante de USA. Así que en NYC los ricos ya se están preparando, para que no les coja desprevenidos…