Podemos ver que se empiezan a adoptar estrategias y maneras de hacer política de otros partidos y de otros países. En Estados Unidos y Francia ya es un hecho normalizado la presencia de bloggers en actos de partidos políticos. Es más, se montan actos específicos para ellos, para debatir y promover ideas, para poder sopesar lo que se cuece en la blogosfera como indicador de problemas latentes en la sociedad.
Este encuentro de redes auspiciado por el PSOE pone de manifiesto su predisposición a promover el diálogo y la discusión de ideas en internet. Es un reflejo más de adaptación a nuevas maneras de hacer. Puede que muchos califiquen la conferencia de poco contenido, pero realmente y lo digo por que lo he vivido en primera persona, creo que el PSOE como formación política está demostrando que empieza a despertar de su letargo analógico y por supuesto que está predispuesto a entrar en la era de la digitalización.
Son muchos los blogs de carácter político, tanto a la derecha como a la izquierda del espectro político y los partidos no pueden obviar este hecho. Quizá de momento no sean decisivos en una campaña electoral pero pueden influenciar al menos en ciertos sectores determinados. Pero si que hay que tener en cuenta que los blogs políticos y sobre todo las redes, en que algunos de ellos se agrupan, son voces a tener en cuenta debido a su independencia y a su capacidad de crítica incluso sobre las formaciones políticas a las que pertenecen sus autores.
Claro está que también los hay que siguen al pie de la letra el dictado del aparato propagandístico de las formaciones políticas. Pero los que no siguen estos dictámenes son autenticos indicadores de problemas emergentes, incluso de algunos que no entran en la agenda de los mass-media.
Esta libertad de expresión y de autocrítica permite generar debate, promover ideas y en última instancia, como parece ser que va a empezar a ocurrir, influir en la manera de adoptar ciertas decisiones.
No creo que el fenómeno blog llegue a instaurarse en la vida de todos y cada uno de nosotros. No veremos a toda la ciudadanía con un blog. De esto estoy seguro. Pero si que aquellos que deciden coger el altavoz para expresar su opinión cada vez empezarán a tener más influencia. Sólo tenéis que entender y por supuesto daros cuenta que determinados bloggers tienen al día más audiencia que muchos políticos en actos electorales. Por lo tanto su opinión cuenta y cuenta por que se considera libre y sin condicionamientos. De ahí su credibilidad.
La blogosfera no perdona la mentira y las audiencias se retiran rápidamente cuando se descubren bulos en su intencionalidad, perdiendo inmediatamente todo su poder de influencia.
En este sentido, el PSOE ha manifestado claramente que quiere escuchar lo que se habla en la blogosfera y en ningún caso intentar manipular. Por que de la misma manera que la blogosfera es despiadada con lo que sus autores no consideran que está bien hecho, también tiene la virtud que cuando hay algo que se hace bien sea reconocido e impulsado.
Fotos de la conferencia aquí
psoe, conferencia+política, redes, blogs, blogosfera
Isidoro: no me seas troll. No veo ninguna provocación en el artículo de Carlos. Al contrario, es un ejemplo de mesura.
http://liceodemoinelos.blogspot.com/2006/09/redprogres-las-rameras-de-pepio.html
Al margen de la guerra de qué red es mejor o peor. Lo cierto es que lo de escuchar que opinan otros siempre es interesante, pero no debe confundirse con un auténtico diagnóstico de la situación. Por mucho que se lea lo que los bloggers digan, no se puede traducir en los ciudadanos opinan, muletilla habitual en la clase política.
La Red Liberal no la financia el PP, le basta el dinero de FJLS y sus personajes a sueldo fijo.
Respecto la capacidad de ser rebatido el liberalismo de forma lógica. Tan sencillo como «escojo otro axioma que me guste más y tendré conclusiones distintas».
Al final no se trata saber cual axioma es estéticamente mas bonito y perfecto sino que modelos se aproximan mas a la realidad. Como bajo ese criterio el nacional-liberalismo que practicas tú, o el anarcoliberalismo megachic que practican tus coleguillas no se sostiene, pues nada.. adelante chaval. Viva la perversión que llamáis liberalismo.
Eso sí, los liberales de verdad aguantando la verguenza ajena que le producís.
PD: Como buenamente me dijo un amigo, es bueno que utilicimos la palabra liberal en los comentarios que hagáis y hagamos en las redes de izquierda, lo único que conseguiremos es posicionar arriba nuestras entradas bajo ese término.
Coño Karlitos, dale caña al fachilla…
Non sequitur
Isidoro serán autistas lingüísticos y escribirán en catalán pero en Red Progresista «invatible» se escribe «imbatible»…
No se yo quien es más autista lingüístico!!!
Redliberal tiene un núcleo de bloggers liberales para los que Redprogresista no tiene rivales, así de sencillo. En Redprogresista lo único valioso es la diversión de ver a los autistas lingüísticos que acoge y que escriben en catalán. Ja.
El liberalismo es una ideología invatible desde posiciones basadas en la NADA ideológica más absoluta. Así de sencillo.
Salud y libre comercio
La Red Liberal está llena de franquistas reconvertidos y sectarios.
Así que Isidoro, antes de llamar sectario a nadie dedícate a saber donde estás y a preguntarte cuantos de tus compañeros están a sueldo de Libertad Digital.
Isidoro, y tú crees que eso es bueno??? Escuchar lo que dice la gente puede significar poder representar mejor lo que quieren y adecuar las políticas a necesidades reales.
Ellos se lo pierden… Y en cuanto a lo de libre comercio, tengo mis dudas. El mercado está lleno de errores provocando diferencias sociales cada vez más grandes…
Una cosa: a Redliberal no le impulsa, ni lo necesita ni quiere, el PP. Piensen en eso sectarios.
Salud y libre comercio