El problema de los blogs, es la falta de control, el anonimato, que cualquiera haga denuncias sin presentar pruebas, que insulte y que, en definitiva, convierta un foro de ideas en una opción para la descalificación y, por supuesto, el anonimato …que no se abran blogs. Mientras no se regulen como toca los blogs,la propuesta es muy peligrosa.
Tal y como dice Toni nadie tiene la obligación de leer un blog. Es cierto que empiezan a ser verdaderos altavoces y que cada vez tienen más audiencia. Pero también es cierto que uno encuentra lo que busca y que lee lo que quiere leer.
De la misma manera que yo no me dejo caer demasiado por libertad digital a no ser que busque algo muy concreto, dudo que por éste blog se dejen caer personas que no comulguen con lo que habitualmente escribo. Al menos no tengo trolls muy a menudo.
De todas maneras pensar que una herramienta de este tipo no puede utilizarse hasta que haya una regulación es como limitar la libertad de expresión de muchas personas.
Mucho más grave son las manipulaciones informativas de las que recientemente hemos sido testigos. Cómo la del vídeo sobre seguridad del PP en la que habían imágenes de la época Aznar o de incidentes ocurridos en Colombia, también como la acusación que se lanzó hace unos días desde libertad digital contra el video promocional de Adif que se retransmite actualmente por televisión y que ha resultado ser totalmente infundada.
Cierto que nadie está limpio del todo, cierto que manipulación hay en todos los sitios. Pero lo que también es cierto es que cada vez se ha de ser más sutil por que cada vez la gente es más lista, se deja engañar menos y lo denuncia más. Por eso algunos parece que si que aprenden la lección e intentan ser coherentes y transparentes, mientras que otros todavía parece que se encuentren en las postrimerías del régimen pensando que los españoles vamos a aceptar sin rechistar todo lo que nos digan en el «parte».
Yo no considero por lo tanto que los blogs sean un peligro…
desinformación, política
Qué se esconde detrás de todo esto, sencillo: aunque la democracia se instauró hace ya algunas décadas en muchos países occidentales es más un símbolo que una realidad. Hasta ahora los grandes medios de comunicación han ejercido su tiranía, también, en cierta medida, desde el anonimato, dado que la línea editorial viene, en muchas ocasiones, marcada de antemano por rostros «poco visibles». Ahora, por medio de internet, se establece una especie de horizontalidad informativa que resulta muy molesta. La verdad es que este asunto no tiene un trasfondo muy profundo, desde mi perspectiva. Simplemente es miedo a la democracia.
Me parece más peligrosa la manipulación informativa que se hace desde los medios de comunicación «tradicionales», porque el hecho de firmar no evita que manipulen y mientan como bellacos.
Tampoco se pueden meter a todos los blogs en el mismo saco. Los hay más serios y menos, los hay anónimos, pero también hay muchos que no los son.
Al fin y al cabo, una denuncia anómima tiene la credibilidad que cada cual le quiera dar, pero casi podría decir lo mismo de una denuncia firmada con nombre y apellidos, porque hay unos cuantos por ahí que se consideran periodistas que dicen cada cosa…
A ese de la frase lo que le gustaría es lo que dice jacinto, que les dejen solitos con el monopolio de la mentira y la manipulación. Pues lo tiene claro, porque me parece que no van por ahí los tiros. ¡Que se recicle!
El anonimato pertinaz, que dijo el otro. Eso es sólo la excusa de los que quisieran ser sólo ellos quienes hablen, opinen y decidan. Ante la presunta comisión de un delito no hay anonimato que valga. ¿Dónde está entonces el problema?
Un abrazo, amiguete.