Para este año que viene, el 2007, el geoposicionamiento junto con los sistemas de gestión de la información harán suyos los backoffice de la administración pública. Por otro lado la tecnología wiki abriendo camino a un trabajo más colaborativo será la simiente de una nueva administración en red. Y entre otras que tendrán importancia este próximo año será la web semántica y la inteligencia artificial. Buscadores que busquen por el significado y robots que aprenden en función de la experiencia. Genial para poner en marcha un ayudante virtual como Anna de Ikea o… Bueno cuando esté on-line ya hablaremos…
Por último la interoperabilidad, lenguaje a modo de esperanto que se tiene que inventar para que todas las máquinas puedan hablar entre ellas, o ¿Acabaremos teniendo un «inglés informático» que sea el mayoritario en la red?
Y en el nivel superior de la administración, la clase gestora o política se embarca sin dudarlo en los blogs, muchos son los ejemplos, pero uno de los últimos que me han gustado es el de Pilar Díaz alcaldesa socialista de Esplugues de Llobregat. Espero que de verdad les sirva para llegar de una manera más cercana a la ciudadanía y sobre todo para permitir que esta se acerque también a la administración y a los políticos.
Pero mi apuesta es por que no abandonemos la alfabetización digital y procuremos la infraestructura adecuada para que las herramientas antes citadas puedan utilizarse con ubicuidad y sin problemas de accesibilidad ni de usabilidad.
Así sea, y que tengas un enorme año 2007.
Bon Nadal