El caso es que basan este nuevo estadio de internet como aquel donde se aplicará la web semántica y donde los contenidos cobraran sentido para las búsquedas que realice la gente. Muchos preconizan que será el fin de buscadores como Google y que las búsquedas serán totalmente ajustadas a las necesidades que tengamos en ese momento. Aunque otros la empiezan a definir como aquella internet dónde los programas inteligentes harán todo el trabajo a los consumidores (Qué miedo)
Pues yo estoy en desacuerdo con esta nueva definición de Internet. Es cierto que la 2.0 se ha caracterizado por la utilización de un determinado diseño y que la utilización de herramientas de software social ha popularizado su utilización.
Pero tenemos que tener en cuenta que todo es un todo. Tenemos que tener en cuenta que una cosa no funciona sin la otra. La popularización mediante herramientas como blogs, wikis, el rss y demás no hubiera sido tal si las infraestructuras no avanzaran y si el abaratamiento del hardware no hubiera puesto al alcance de mucha más gente la utilización de nuevas tecnologías. Pero las killer aplication reales han sido las comunicativas, es decir, si la gente no encuentra utilidad en algo no lo utiliza y en este caso el conjunto de todo lo anterior facilita que las personas puedan comunicarse, inventarse vidas paralelas en la red o sencillamente tener centros de ocio a un solo click.
Y con todo esto ¿Vamos ahora a prescindir de buscar la opinión de alguien sobre un tema en concreto? ¿Vamos a aceptar la información que un buscador semántico nos de cómo la que más se acerca a lo que queremos? Yo creo que vamos a resistirnos a eso, creo que vamos a seguir siendo nosotros mismos los que decidamos que es lo que mejor se ajusta a lo que buscamos, por que realmente muchas veces no sabemos nosotros mismos ni lo que queremos.
Reconozco que la mayoría de ocasiones buscar información en determinados sitios es desesperante y es ahí donde tienen que entrar en escena los buscadores verticales con toda esa clasificación semántica de los contenidos. Pero en global yo quiero seguir conversando y escuchando.
Vamos a acabar de saber expresarnos en la red, vamos a intentar acercar el máximo los servicios y vamos a humanizarla al máximo posible. Y si en este proceso tiene que entrar la web semántica con fuerza, pues adelante!!!
Y para ver como irán las cosas os vuelvo a colgar un video que seguro será de vuestro interés…
magnifico documento (video). FAntasia pero indica una hipótesis interesante.