Las principales aplicaciones sociales como technorati, google maps o flickr ya empiezan a aplicar elementos de web semántica. La introducción de microformatos se empieza a popularizar y poco a poco seguro que se empiezan a extender para hacer más comprensible la web tanto para los humanos como para las máquinas. Prueba de ello y si queréis empezar a probar de que va el tema para aquellos que uséis firefox instalaros la extensión operator. Tendréis acceso a información relacionada de manera mucho más fácil.
Pero ¿qué son los microformatos? En pocas palabras son unas pocas líneas de xhtml pero con el contenido etiquetado para hacerlo indentificable. Si queréis profundizar un poco sobre el tema recomiendo leer el post de Luis Villa «Microformatos: la web semántica para torpes» o lo que podéis encontrar en Google o Google Blogsearch.
Reflexión: Si los microformatos son un atajo para la web semántica ¿los incorporaremos a la administración pública? O tendremos de nuevo una batalla perdida como la adecuación de las plataformas web a los estándares de accesibilidad obligados por ley y que casi ninguna administración cumple.
microformatos, web+semántica, e-government
Yo creo, por conversación que mantuve con quien estaba dirigiendo el proyecto que el ‘metacercador’ (http://cercador.aocat.net/ ) de la Generalitat de Catalunya, que ya fue objeto de un post tuyo, esta basandose en este tipo de web semantica.
Gracias, Carlos, por estas referencias interesantísimas. Nos lo vamos a mirar con lupa.
Muy interesante 🙂
Emmanuelle Gutierrez (directora de la Fundación SIDAR) publicó hace tiempo una interesante entrada relacionada con los microformatos y la web semántica:
http://bitacoras.sidar.org/emmanuelle/index.php?2005/10/23/16–
Entrada de Alejandro Gonzalo (Alzado):
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=549
De nada Alberto, estoy seguro que sabréis sacarle provecho…
¡Gracias, Carlos! Interesantísimo.