Podéis acceder al artículo «Internet gratis y sin cables en tu ciudad, ¿una quimera?» y opinar vosotros mismos sobre el tema. El artículo se complementa con una entrevista que le ha realizado a David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, titulada «El Estado no ayuda más a los ciudadanos suministrando Wi-Fi gratuito«.
Yo no estoy demasiado de acuerdo con David Cierco en este punto y así queda reflejado en el artículo de 20 minutos. Os reproduzco a continuación la aportación que le envié a Daniel Basteiro para que podáis sacar vuestras propias conclusiones:
Que el acceso a internet empieza a ser un derecho más, empieza a ser ese valor añadido que una sociedad que quiera tener perspectivas de futuro tiene que tener en cuenta. Derecho que en Francia se ha empezado a debatir y sobre todo a promover bajando considerablemente las tarifas para el acceso de banda ancha (1 mega unos 19 euros aprox.) o sencillamente la propuesta de Villepin de dar acceso a banda ancha y un equipo informático por un solo euro al día. En Polonia se promete acceso gratuito a los ciudadanos más desfavorecidos y en San Francisco el ayuntamiento da internet gratuito a todos sus habitantes bajo los auspicios de Google y Earthlink.
Aunque también hay países que no lo tienen nada claro. El ejemplo el Alemán que van un paso más allá que nosotros mismos con el canon de derechos de autor. Acaban de imponer un canon para todos aquellos aparatos telefónicos o informáticos mediante los cuales se pueda acceder a programas de televisión o radio. Vamos un canon a internet.
Aquí en España no llegamos a este punto pero estamos lejos de poder seguir el mismo camino al menos de momento, sobre todo en el terreno wifi. Hay intentos de extender internet inalámbrico en determinadas zonas como Mijas que ha implementado una red wimax en todo su territorio o la zona de los valles de Benavente en Zamora. Para una completa información sobre el «state of the art» de las redes wifi en España podéis ver el siguiente post de «recuerdos del día de mañana».
Iniciativas como las de San Francisco permiten poner al alcance de todos los ciudadanos un motor para la economía muy importante, favoreciendo el desarrollo de la sociedad de la información y sobre todo poniendo al alcance de toda la población el acceso a unos servicios electrónicos hasta ahora vetados a ellos. Iniciativas como la de Barcelona y que en estos momentos se encuentra en una nueva fase de planificación. La cobertura de todo el municipio inalámbricamente ya está en la mente del ayuntamiento con la intención de construir y cubrir aquello que las operadoras de forma privada no lo desarrollan y posteriormente alquilar estas redes a las mismas para que den servicio a través de ellas.
La idea evidentemente no es la misma por el mero hecho que en el caso de San Francisco el acceso será gratito aunque con una conectividad bastante limitada. Aquí en estos momentos la presión de la CMT y los intereses de las operadoras impiden que se puedan poner en marcha iniciativas de este tipo. Esta situación han hecho aparecer soluciones en el mercado empresas como Fon que implica la creación de una red wifi compartida siendo los nodos de conexión los propios usuarios que comparten el ancho de banda que les sobra entre ellos.
Que la administración diera y garantizara el acceso a internet sería todo un avance para la inclusión en la sociedad de la información y un gran paso para reducir la brecha digital. Pero sobre todo universalizaría un servicio como internet que empieza a ser básico como el agua, la luz, el teléfono o el servicio de correos, en las que parte del servicio se asume por lo público para que toda la ciudadanía lo tenga garantizado.
Mejoraría evidentemente la gestión pública, se podría hacer un uso efectivo de muchos servicios electrónicos. La participación ciudadana y la accesibilidad dejarían de tener más barreras que las propias que marcara la propia administración pública.
Éste hecho empieza a diferenciar las ciudades. El acceso wifi a internet puede decantar la balanza a la hora de escoger un lugar para vivir. No sólo por el beneficio particular sino por que seguro que poder disfrutar de una administración dotada de servicios de movilidad puede suponer una mejor calidad de vida en su conjunto. Por lo tanto garantizar el acceso a los servicios on-line de un ayuntamiento tiene que ser en realidad la excusa para montar un proyecto mucho más ambicioso para aumentar nuestro capital social.
Las principales barreras con la que nos encontramos es la no-concienciación de nuestros gestores, al menos no le ven un resultado inmediato por lo que no es prioritario. La legislación por lo tanto es restrictiva impidiendo poder llevar a cabo iniciativas de carácter más local. Imagino que la necesidad de empezar a cambiar el modelo de negocio empieza a ser algo patente. De la misma manera que con el p2p versus la industria discográfica es visible que o esta busca una alternativa a su manera de hacer negocio o su fin es inevitable, las operadoras, las ISP tendrán que plantearse nuevos modelos para maximizar su negocio y asegurarlo.
wifi, municipal, e-government, e-administración, google, san+francisco, david+cierco, sociedad+de+la+información
Me adhiero, Carlos. A día de hoy, el acceso de 1Mb inalámbrico debería ser universal y gratuito. Podría haber tarifas para quienes quieran anchos de banda mayores.
Gracias Lourdes.
Vta, lo que planteo es que la administración pública supla en aquellos sitios dónde las operadoras privadas no entran por que sean sitios deficitarios. Ten en cuenta que para una instalación de este tipo harán falta proveedores de servicio (ISP) y por supuesto instaladores. El caso que se plantea en Barcelona es alquilar estas redes a operadoras privadas para su explotación. No se quedaría nadie sin cobrar.
Ahora bien, también planteo que los beneficios pueden venir por otro modelo de negocio como el que google y earthlink plantean en San Francisco como publicidad contextualizada y localizada geográficamente. No podemos aferrarnos a modelos antiguos.
Y por lo que respecta a la frecuencia del wifi, yo no se tú pero en estos momentos quien más o quien menos está rodeado de emisiones de este tipo por sus propios vecinos. Yo sin ir más lejos desde mi casa detecto más de catorce redes wifi de vecinos que tienen routers inalámbricos en sus casas… Y no creo que sea peligroso para la salud…
Se me ocurren dos cosas:
1.- Si es gratis ¿quién pagará a los proveedores?, ¿y a los instaladores?, ¿y a los de mantenimiento…?
2.- Las frecuencias WiFi van en 2.4 GHz, como los hornos de microondas, una frecuencia de resonancia de la molécula de agua.
¿No será peligroso para la salud?.
Muy buena reflexión,