Los trámites sean donde sean son trámites y la administración electrónica intenta avanzar e imponerse por todas partes. Pero hay sitios en los que lo hace más rápidamente y en otros sencillamente parece que va renqueando.
Esta semana pasada he estado en Tenerife y no precisamente de trabajo, pero como no puedo evitar ser un poco «friki» con el tema del e-government alguna referencia sobre el tema me he traído para casa.
Primero de todo decir que tuve la oportunidad de tomar un café con Pablo Diaz de «Cuando ser tú no es suficiente» en Candelaria. Para variar estuvimos comentando de cómo evoluciona dicho municipio en temas de administración electrónica y si queréis saber al respecto os aconsejo que sigáis su blog. Pero no sólo fue eso sino que también estuvimos hablando de la isla y de sus atractivos turísticos que son muchos.
Volviendo al tema de la e-administración en Tenerife. Durante los días que he estado en la isla he recibido algunos inputs sobre el tema. Desde cuñas en la radio local sobre nuevos servicios puestos en marcha por la concejalía de juventud de Adeje hasta carteles de impresora sobre ciertos servicios de la AGE (administración general del estado). Antes de hacer referencia a un par de ellos decir que estos inputs han sido «off-line» ya que he estado desconectado toda la semana.
El primer «cartel de impresora» que me llamó la atención fue sobre la tramitación de expedientes de residencia para extranjeros. La dirección desde luego no es amigable. ¿Tan difícil resulta comprar un dominio corto y fácil para poder realizar esa consulta? Si tenemos en cuenta que la mayoría que van a querer realizar la consulta se encuentran en situación de brecha digital una dirección de este tipo creo que no es lo más adecuado.
Pero no todo son cosas malas. Para evitar largas esperas la subdelegación del gobierno proporciona en Santa Cruz de Tenerife una dirección de correo electrónico para petición de cita previa indicando claramente que información se tiene que incluir.
Por último y a pesar que en algunos sitios ya se disfruta del DNI electrónico hay municipios como el de Arico en los que para renovar el de siempre se tiene que desplazar una comisaría móvil. Y es que estos servicios de movilidad no han de desdeñarse y centrarse sólo en el aspecto on-line. Mejorar la administración significa no dejar a nadie fuera que de eso es de lo que se trata…
Pues esto se va a convertir en una costumbre, porque el lunes me voy para allá a ver a varios ayuntamientos y entre ellos a Pablo. Algún consejo?
¿Eso son vacaciones? No has parado, amigo.