En febrero de 2004 Aznar nos decía a todos que tendríamos el dni electrónico antes de fin de año en inauguración de Mundo Internet. Pero hasta marzo de 2006 no se pone en marcha. Por si fuera poco los rumores sobre las patentes han hecho lo suyo y para que hablar de la sencillez de uso. Pero para rematar vemos que día tras día intentar obtener el DNI electrónico es intentar sacárselo en el tercer mundo como Julen o tener que hacer cola desde las dos de la mañana como el amigo de Yolanda.
En fin y si entras en la web www.dnielectronico.es lo primero que ves es como obtenerlo en cuatro cómodos (presenciales) pasos:
- El ciudadano que solicite por primera vez su DNI electrónico y, por tanto, los certificados electrónicos asociados, deberá acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico.
- Para solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono de la tasa legalmente establecida en cada momento y la presentación de los documentos necesarios.
- La entrega del Documento Nacional de Identidad y de los certificados asociados se realizará personalmente a su titular en la misma jornada en que solicite su expedición.
- Finalizada la fase de gestión documental y la personalización física de la tarjeta, comienza la fase de personalización lógica con la carga de datos en el chip de la tarjeta soporte. La generación de claves se realizará, en la tarjeta y en presencia del titular, tras la habilitación de un PIN aleatorio que se entrega en un sobre ciego.
Viva la administación electrónica, viva la cita previa, viva planificar y ahorrar tiempo y dinero al contribuyente…
A este paso continuaré siendo analógico…
Morgana lógico que con cualquier trámite de estas características alguna parte del trámite (al menos en su primera expedición) tiene que tener una parte presencial. Lo que no me parece bien es que mejoras introducidas como la «cita previa» no se apliquen en estos casos.
También es cierto que la falta de información sobre determinados servicios es vital para que estos lleguen a tener una aceptación social y por lo tanto se rentabilice su inversión.
Por otro lado hasta que servicios «externos» a la propia administración pública no empiecen a utilizar el eDNI como una herramienta indispensable (ebanca, ecomercio…) estoy seguro que la mayor parte de ciudadanos que obtengan el eDNI lo seguirán utilizando como el actual.
Todo es cuestión de verle la utilidad a algo para que se empiece a utilizar.
Y por lo que hablas de vender la piel de lobo antes de haberlo cazado, pues es lo más habitual.
Saludos,
Carlos:
Es verdad que mi DNI electrónico lo saqué «por enchufe» de forma bastante rápida, aunque presencial.
Cual es tu propuesta de mejora (que conste que no trabajo en Interior eh?) la cita previa? (estoy de acuerdo) o quieres que todo el proceso sea «no presencial»? (eso, que yo sepa, no se hace en ningún país de nuestro entorno…)
Mi mayor crítica al DNI electrónico es que su lanzamiento no ha venido acompañado de acuerdos con fabricantes y vendedores de equipos para la incorporación de un lector en los mismos (como se ha hecho, que sepa yo, al menos en Austria). Y tampoco se ha explicado al público como y para que utilizarlo. A mi me parece que sería mucho más útil campañas de difusión didacticas en la tele y otros medios sobre el uso del eDNI que las campañas propagandisticas sobre otros productos «no acabados» de administración electrónica en las que se ha ido mucho dinero (y por aquello que decía rRio que en la Administración tenemos el mismo miedo que las mujeres de antes y no sabemos hasta donde podemos enseñar el tobillo sin se censuradas, dejame que no señale. Aunque es bastante obvio a lo que me refiero).