A lo largo de la historia de la humanidad se han producido grandes transformaciones y desde la constitución de las ciudades como tales hasta hoy en día ha pasado mucho tiempo. Pero es ahora cuando la mayor parte de la población mundial habita en mayor proporción en áreas urbanas que en zonas rurales.
Por este motivo una de las preocupaciones que tenemos en autoritas es como mejorar esta gestión urbana que tiene que centrarse en tres pilares fundamentales; el económico, el ecológico y el factor equitativo.
Tiene que desarrollarse un nuevo modelo de gestión orientado completamente al ciudadano y lo proponemos analizando la realidad, obteniendo ideas, generando conocimiento y generando, por último, planes de acción. Para ello implantamos las iniciativas para conseguir el mejor gobierno de ciudades posible.
Todo para el Homo Urbanus.
@Manuederra: estoy de acuerdo contigo y tampoco creo en los debates semánticos. Tal como dices la gobernanza es fundamental pero en muchas ciudades todavía tienen que dar ese paso en la definición de planes estratégicos y consolidarse como agentes de cambio. No todas las ciudades, bueno, sus gestores son conscientes del proceso de transformación en el que se encuentran. Y es ahí precisamente donde vemos que tenemos que actuar. Es ahí donde queremos dar soporte para que puedan volcarse más aún si cabe con el ciudadano y sobre todo que empiecen a escucharlo.
Y de perdón nada, siempre eres bienvenido. Un saludo,
Carlos:
No suelo enfrascarme en debates terminológicos, normalmente son poco productivos, pero respecto a la necesidad de desarrollar «un nuevo modelo de gestión», precisamente con el enfoque renovador que queréis plantear respecto al gobienro de las ciudades, creo que es importante remarcar que es necesario un cambio más profundo. No creo que la gestión sea el gran cuello de botella, sino el gobierno precisamente (diría la gobernanza, pero entraríamos en otro debate terminológico, jeje). Las ciudades son hoy agentes de cambio cultural y económico, motores de atracción y de expulsión del sistema, precisamente porque han ampliado, de iuris o de facto, su capacidad de acción y hoy son más que meros gestores y se han convertido en una instancia político-institucional fundamental.
Ya hemos dado el paso de los planes estratégicos a la gestión estratégica, y las nuevas soluciones urbanas ya van más allá de los instrumentos de gestión urbana tecnocrática. Creo que estamos ya en tiempos de gobierno relacional, como bien dices, de gobiernos volcado hacia los ciudadanos/as.
Perdón por la parrafa 😉