En nuestro periplo por San Francisco hoy ha sido día de charlas interesantes con un proveedor de servicios de AAPP y con el ayuntamiento de San Francisco.
A primera hora de la mañana Javier y yo hemos desayunado con Hillary que trabaja para NIC y que está colaborando en un proyecto 2.0 para el estado de Utah junto a David Fletcher. Durante nuestra reunión informal hemos podido cambiar impresiones con ella sobre el desarrollo de los aplicativos que se están desarrollando en Estados Unidos para la Administración Pública. Hemos coincidido en muchos puntos, sobre todo en el tipo de necesidades a cubrir todavía por los proveedores de cara a las Administraciones Públicas. Entre los temas que hemos tocado y en los que hemos coincidido es que hace falta un cambio cultural dentro de estas organizaciones para comenzar a utilizar una nueva generación de herramientas que permita flexibilizar la gestión y poder facilitar mejores servicios a la ciudadanía. Su función dentro de NIC evangelizando sobre este nuevo tipo de soluciones nos anima a continuar con nuestra intención de buscar nuevos modelos y soluciones que ofrecer en el mercado español.
Después nos hemos acercado al ayuntamiento de San Francisco donde nos hemos reunido con Blair Adams que nos ha estado explicado la experiencia de esta administración local en la implementación y desarrollo de servicios para los ciudadanos de San Francisco. Seguramente será por la proximidad a Sillicon Valley la que propicia que puedan adoptar acuerdos de colaboración con Google y con startups. Por otro lado, la AAPP en San Francisco tampoco se diferencia tanto de los habituales problemas que tenemos en España. La lentitud decisional como obstáculo a la innovación es común junto con la rigidez organizativa. Pero parece ser que la concienciación que tienen al respecto les hace avanzar hacia un objetivo que tienen claro, el de la mejora de los servicios y de la calidad de vida de los ciudadanos.
En definitiva, la experiencia transmitida en estas charlas ya las hemos atesorado con todo aquello que hemos aprendido en este viaje a «las américas».
@carlosguadian hope you enjoyed San Francisco – http://snurl.com/2aw2p
Este comentario fue originalmente publicado en Twitter
@Manuederra: pues seguramente el tipo de sociedad más abierta, la apuesta por promocionar un tipo de actividad económica sean la causa que hayan podido surgir empresas de este tipo en el Sillicon Valley. Y esto ha acabado conformando un binomio que está dando buenos resultados.
La proximidad con Silicon Valley es la causa….¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Porque quizá sea el tipo de sociedad de San Frascisco la que ha hecho posible que surja el fenómeno de Silicon Valley y también esa actitud abierta institucional, ambas causas de un origen común. ¿Cómo ves la hipótesis?
@Nacho Campos: ya iremos contando…
Como supongo que contaréis (lo que se pueda contar) a todo el vecindario administrativo nos iremos enterando más en profundidad de lo que se cuece por California. Buen viaje de vuelta y cuidado con el iPhone que muerde.