iPhone, el tiempo y los viajes

El iPhone me ha acompañado de viaje. No podía desperdiciar la oportunidad de poder disponer de un wifi abierto y no atacar el ciberespacio para poner un tweet o sencillamente comprobar el correo.

Pero como en todo y ante situaciones nuevas surgen experiencias. Unas positivas y otras negativas. Y este viaje a Brasil no ha sido la excepción.

Antes de dar el salto al otro lado del charco pasamos un par de días en Lisboa y habiendo localizado un sitio para comer con wifi abierto y otro para tomar cervezas Ariadna y yo cogíamos compulsivamente el iPhone entre las manos. Consultamos y conversamos dándonos cuenta el uno al otro lo que sucede en el entorno digital de cada uno.

Hasta aquí evidentemente la experiencia buena, bueno la verdad es que continuo un tiempo. Mientras cruzamos el atlántico hacia Natal y a nuestra llegada a Pipa. Durante el viaje por su ayuda a hacernos pasar el tiempo y poder hacer repaso de los podcast atrasados y ver un par de películas que llevaba hace tiempo encima como Akira y El acorazado Potemkim.

Y cual fue nuestra sorpresa y por supuesto gozo cuando descubrimos que teníamos una wifi abierta al lado de recepción con lo que nos asegurábamos un rato de hacer el geek cada día. Para no perder costumbre vaya.

Pero al día siguiente de nuestra llegada llegó la mala experiencia. La primera que no había manera que la aplicación de mail funcionara. Es decir que no descargaba el correo de las cuentas que tenemos definidas por lo que tuvimos que empezar a usar el acceso web. La causa a este mal funcionamiento, viendo que nada más llegar a España ha vuelto a funcionar de nuevo es que en Brasil, al menos en el iPhone de Ariadna y el mío la app de correo, más concretamente el imap era lo no compatible o usable en Brasil.

Pero ojalá hubiera sido solo esto. Cual fue mi horror cuando al intentar escribir un correo (he aquí el motivo que no haya contestado ninguno durante estos días) no podía usar la primera línea del teclado, es decir, que de la q-p y del 1-0 el iPhone tenía una zona insensibilidada.  Vamos que por más que intentaba no conseguía que se marcara ninguno de esos dígitos. Esto utilizando el teclado en aplicaciones como twhirl, el correo o los sms que al no utilizar el acelerómetro (giro de pantalla en función de su posición) que solo muestran el teclado en la parte inferior del dispositivo estando éste en vertical.

Mi primera reacción fue hacer un reboot, mágica solución la del informático 😉 Pero el problema aún se agravó al no poder ni si quiera poder darle al botón de desbloqueo de la SIM ya que queda en la misma zona sensitiva. Vamos que no era un problema del teclado sino que había una zona del iPhone que había dejado de tener sensibilidad. Concretamente una zona horizontal en la parte que coincide con las descritas antes.

Mi desesperanza creció cuando Ariadna hizo una primera consulta en San Google y vimos que es un problema algo frecuente sobre todo en los primeros modelos de iphone, los anteriores al 3G. La solución que da la mayoría es cambiar la pantalla para lo que hay manuales en la red, que tipo de herramientas utilizar y dónde comprar los repuestos. Vamos que la opción además de bastante complicada sale cara (entre una cosa y otra puede salir la broma entre 100 y 150 €).

http://es.youtube.com/watch?v=X1z0pw2VK7M

En algún foro leí con un poco de esperzanza que algún usuario había encontrado a alguien que de un día para otro lo arreglaban y evidentemente sin realizar cambios de pantalla. Pero la solución no aparecía.

Al buscar un poco más al final he encontrado lo que parece arreglarlo en parte tal y como he podido hacer. La solución (en los comentarios 99 y 100) es aumentar la sensibilidad de la pantalla para que puedan ser accesibles las teclas que quedan en esa posición aunque no restaura, arregla esa zona fundida. Para ello hay que sustituir dos archivos (general.plist y touch.plist) que se encuentran en la carpeta «applicationspreferences», al hacerlo aparece una nueva opción en «preferenciasgeneral». Esta opción es «Touch» y permite modificar la sensibilidad de -15 a +16.

Los archivos que a mi me han funcionado están en:

  • General.plist: http://www.mediafire.com/?funnc1xrcvm
  • Touch.plist: http://www.mediafire.com/?qhdaly3hgyf

Por defecto el iPhone la tiene definida en -3.5 y para mejorar la sensibilidad, en este caso ampliar la zona de sensibilidad hay que bajarla hasta -15 que es con la que a mi me vuelve a funcionar De esta forma se consigue de nuevo poder utilizar las teclas de q-p y los número 1-0 además de los «desbloquear», «confirmar»… que quedan en esa zona.

Vuelve a funcionar casi al cien por cien y espero que con los nuevos modelos este tipo de fallo lo tengan solventado. Para aquellos que se encuentren en una situación similar espero lo descrito os sirva de ayuda.

4 comentarios en «iPhone, el tiempo y los viajes»

  1. hola carlos..
    vengo a darte las gracias si me ayudo mucho, en mi caso solo eran algunas aplicaciones por ejemplo para grabar videos o aquellas que tenian botones muy abajo las que no servian jeje esto me sirvio exepto por el ajuste que en mi caso fue de -7.5 y asi se arreglo mi problema

    muchas gracias por tu solucion.

  2. holas como esta .. yo tengo casi el mismo problema .. pero mi problema esta es cuando voy a hacer una llamada, las teclas 1-2-3 , no me fuciona, pero cuando, yo habro la calculadora , las tecla que quedan en la misma posicion me funcionas .. que seria, mi problema en mi caso ,, alguien me puedes ayudar,..,, tambien escuche por ahir que hay un programa que te baja las linias ,, espero que me ayuden muchas gracias

    1. @Jonathan, Siento no poder darte más información que la que ya hay en el post. De todas maneras con lo que escribí en su momento, sigo teniendo problemas con el dialer ya que no tengo acceso a todos los números.

      Saludos,

Los comentarios están cerrados