Hacemos música para políticos

Hacemos música para políticos

Para el mes de octubre están previstas las elecciones locales en Brasil y Ariadna y yo hemos tenido la oportunidad y la posibilidad de ver como en pocos días la campaña daba comienzo. A pesar que hemos estado pocos días y que principalmente nos hemos movido por Rio do Norte el hecho político se fue haciendo patente día a día.

Brasil 2008 El mismo que día que llegamos a Brasil mientras íbamos a Pipa pudimos ver un par de fiestas que según nos dijeron eran de candidatos políticos para las próximas elecciones locales. A pesar de ver un montón de gente participando de la fiesta a la gente que le preguntábamos no nos daban muy buenas referencias de los políticos. Lo más normal que nos decían es que son unos ladrones y que lo único a lo que van es a aprovecharse de la posición. Vamos que en cierta manera no difiere mucho del discurso que se puede escuchar por estos lares.

El caso es que a medida que pasaban los días las casas, las tapias de los solares, en las cercas e incluso encima de los árboles se poblaban de banderas de color amarillo o rojo. Identificándolo con las opciones políticas nos imaginamos en un principio y por la simbología de los colores que la izquierda estaría identificada con el rojo y la derecha con el amarillo. Pero resulta que es al revés y al menos en la zona de Tibau do Sul el amarillo representa al Partido de los Trabajadores, partido del presidente Lula.

Brasil 2008 Ha sido un continuo de ver coches con los cristales traseros vinilados con la propaganda de uno y otro candidato, verdaderos equipos de discoteca dentro de los mismos y a todo volumen paseando continuamente calles arriba y abajo. Pero no sólo eso, camiones y autobuses que a modo de macro discotecas montan mítines improvisados allá donde vayan.

Y claro está, las músicas que insistentemente suenan son identificadoras del candidato. No tienen sólo una sintonía de partido sino que tienen canciones especiales para cada uno de los prefeitos, el equivalente a un alcalde, y de los vereadores que serían los concejales.

Esto último nos quedó claro cuando vimos anunciado en Tibau do Sul en una pancarta un «Fazemos musica para políticos«. Parece que el negocio es floreciente y que mejor manera de hacer llegar un mensaje que con música.

Brasil 2008