La apostasía se ha puesto de moda. Son muchos los que por diversos motivos reniegan de su fe católica y quieren abandonar la Iglesia. Homosexuales que exigen dejar de pertenecer a una organización que no reconoce su opción sexual, fervientes ateos que quieren ser consecuentes con sus creencias teológicas, contribuyentes que no desean contribuir al sostenimiento de la Iglesia católica, esnob que se dejan llevar por la moda del laicismo…
Pero parece que al apóstata no le basta con que en la partida de bautismo aparezca una anotación marginal en la que figure su abandono de la fe católica, sino que quiere que desaparezca todo rastro de su paso (consciente o inconsciente) por la Iglesia Católica
Esta intención queda contratada en los datos expuestos en la memoria del 2007 de la Agencia Española de Protección de Datos —presentada por el director de dicha Agencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el pasado 1 de octubre— según la cual el 34% de los procedimientos de tutela tenían como finalidad la cancelación de datos en los Libros de Bautismo.
La AEPD parecía tener claro que dicho Libros estaban sujetos a la LOPD, lo cual se evidencia en algunos de sus informes, como el que se refiere al modo en que ha de procederse en caso de que un afectado solicite el acceso a los datos contenidos en los Libros de Bautismo o el acceso a los datos de los libros eclesiásticos.
Pero hete aquí que el Tribunal Supremo, en una sentencia del 19/9/2008 impide el borrado de esos datos. La sentencia se fundamenta en que los libros de bautismo no son Ficheros, sino una mera acumulación de datos que no están ordenados alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por las fechas de bautismo.
Algunos quieren ver en esta decisión un evidente transfondo político, cierta confabulación entre el Gobierno y la Iglesia. El caso es que los apóstatas lo tienen difícil, aunque siempre hay alternativas:
Pueden intentarlo por la vía del anatema.
Ah Crandell… que por muy importante que sea para los catolcos su libro de bautismo, ese libro no solo recoge a quien está bautizado, sino que de ellos se puede deducir rapidamente «quien no lo está». Ese es un dato también peligroso… por eso creo que esos libros debieran eliminarse, o cuando menos protegerse debidamente.
Durante el franquismo habia que aportar, si no me equivoco, «certificados de bautismo» para miles de tramites. Durante la guerra civil los padres de «no bautizados», los casados civilmente o no casados, corrieron demasiados peligros, cuando no fueron objeto de persecución politica…. Definitivamente no debiera constar en ningún registro la religión de ningún ciudadano por el peligro que eso entraña. Si los catolicos le prestan importancia al hecho de estar bautizados que soliciten del cura que bautiza un certificado y que lo enmarquen o lo guarden en la caja fuerte. Pero no me parece convendiente guardar registro publico o abierto al publico o registro de facil acceso de bautizados, porque mediante ellos se puede saber también que alguien no está inscrito en ellos, o lo que es lo mismo no está bautizado.
@Morgana,
Es evidente que o bien se está bautizado, o no se está. Pero es que no sólo hay dos alternativas, la de católico y no católico. recuérdese que estamos en un estado laico.
Yo soy agnóstico, quiero decir que me importa un bledo los libros de bautismo, sin embargo creo que la Iglesia, como organización que acoge a un buen número de crédulos, necesita de ese libros. De igual manera que cualquier club, asociación, institución, organización… necesita conocer a sus socios y afiliados.
En lo que sí estamos completamente de acuerdo es en el alto grado de protección que deberían aplicarse a estos libros.
@Crandell, `
¿estamos de verdad en un estado laico? ¿siquiera en un estado aconfesional?
Ojalá fuera así…
@morgana,
Al menos en la teoría ninguna confesión tiene carácter estatal.
Bueno Crandell… el seguimiento en la serie historica de bautismos, por provincias, por municipios, por tipo de municipios… su correlación con las fuerzas politicas dominantes en ese momento en esas lugares, con su nivel educativo. economico, tasa de paro, etc… etc… puede dar para toda una tesis doctoral en sociologia… Creo que dentro de 100 años se podrán explicar muchas cosas de la historia politica, social y cultural de España en base a ello.
Claro está que los nombres de los bautizados (como el de las anotaciones de los apostatas), como dice zolople, son datos muy sensibles (demasiado sensibles) y deberian estar fuertemente protegidos. No creo que sea asi.
Lo que toca mucho las narices es que los curas, o la confeencia episcopal pretenda utilizar sus registros, totalmente incontrolados, para argumentar que en españa un altisimo porcentaje de la población es catolica. Por eso apostate (que creo que no lo he hecho, no he ido a comprobar ese dato a la parroquia en la que me inscribieron, el olor a incienso me sienta mal). Si no no me hubiera molestado ni en firmar la peticion.
Por cierto que en otros paises, como por ejemplo Alemania, donde la privacidad de la confesionalidad de cada uno debiera estar extremadamente protegida (por aquello de los judios y tal), cuando te inscribes como residente en una ciudad una de las preguntas que te hacen (o te hacian al menos hasta hace muy poco) es ¿cual es su confesion religiosa? El objeto es el impuesto religioso que grava a los que se declaran de una religion u otra (alli el =.7%, no se cual es el porcentaje exacto, es un plus que se cobra a los que se declaran de una u otra confesion y que luego se entrega a la misma. El estado no financia, pero recauda para las iglesias). Todavia no acabo de entenderlo.
@Morgana,
El tratamiento estadístico, histórico y artístico no es incompatible con las normas sobre potección de datos (art. 9 del RLOPD). Pero en cualquir caso, para preservar ese valor histórico… no es necesario almacenar la totalidad de los archivos, como muy bien saben los expertos en archivística y biblioteconomía.
Estoy de acuedo contigo en la tergiversación de esos datos bautismales para justificar que españa es un país católico. La verdad es que aunque el episcopado lo pretenda, no creo que nadie -ni siquiera el gobierno- se lo crea.
Respecto a lo de conocer la filiación religiosa, si bien es un dato de carácter personal sensible, no lo es más que el propio sexo, dato este que se solicita en la mayor parte de los impresos y cuestionarios, y que incluso va implícito en nuestro propio nombre.
Pues es una lástima, porque de haber determinado los jueces que sí son ficheros (que lo son, por mucho que algún juez, sin ser miembro de la RAE, intente darle tres o cuatro vueltas a las definiciones lingüísticas para intentar que cuadren con lo que él quiere que signifiquen) entonces podríamos haber comenzado a atacar por otro aspecto:
Si son ficheros y tienen datos de especial sensibilidad (nada menos que filiación religiosa) debieran tener en todas y cada una de las iglesias que tengan dichos libros las medidas de seguridad que marca la ley (puerta blidndada, defendida por un segurata tomando datos de quien entra y quien sale…)
En fin… a ver si hay suerte y al final conseguimos poder apostatar
@zolople,
El RLOPD hace su propia definición de Fichero (no utiliza el diccionario de la RAE) para utilizarlo en el contexto de la norma: «Todo conjunto organizado de datos de carácter personal, que permita el acceso a los datos con arreglo a criterios determinados, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso». Pero en cualquier caso opino que el Libro de Bautismo encaja en la definición y por tanto debería estar sometido a la normativa sobre protección de datos de carácter personal. Y en este caso debería estar protegido como dice la Norma.
Vaya por delante que yo en esto de la religión soy una antigua: me inscribo en la trasnochada moda de los anticlericales librepensadores españoles.
Sin embargo, y a pesar de haber enviado mi petición de apostasia hace años a la parroquia en la que me bautizaron (sin pedirme permiso, claro), y donde supongo que tirarian mi peticion a la basura, considero que no debieran borrarse los registros de bautismo, puesto que tienen un valor historico indudable.
Lo que debiera garantizarse, eso si, es su acceso limitado y restringido y su caracter no vinculante estadisticamente (vamos que en este pais somos muchos los bautizados pero muchos menos los catollicos, aunque lei hace poco, y no citaban la fuente, asi que no se que validez tiene el dato, que el número de niños no bautizados supera ya al de bautizados).
También creo que esos registros de bautismo debieran eliminarse (no mas «asientos») y los históricos pasar al archivo historico nacional.
@Morgana,
No estoy tan seguro del valor histórico de los libros de bautismo. Puede que tengan ese valor los asientos registrados cuando no existía el Registro Civil (por ejemplo los anteriores al censo del Marqués de le Ensenada) e incluso más recientes, pero dudo mucho que tenga valor histórico los registros bautismales de todos los que estamos vivos actualmente.
Por otra parte, los datos de carácter personal de las personas difuntas (SIC a pesar de que el Código Civil dice que el difunto no es persona) no están recogidos en el ámbito de la LOPD, por lo que esos datos son «intocables». Así que el asunto se limita a los datos de los que todavía estamos en este mundo.
Respecto a tu último parrafo, lo de eliminar el registro de bautismos no me parece adecuado porque para los creyentes es un libro importante.
Me parece a mi que ni por «anatema» conseguirían que los borraran de dichos registros eclesiásticos, es más, quedaría una anotación al margen en la que figuraría que ha sido expulsado por hereje… Y no es cuestión de fundar otra religión o de diferir de la Católica sino de borrar el rastro de haber sido parte de ella por una «costumbre»