👋️️ Hola, si has llegado hasta aquí buscando algún contenido publicado en K-Government estás en el lugar adecuado. Solo tienes que cerrar esta ventana y seguir consultando el contenido que has venido a buscar, pero como podrás observar, la última publicación corresponde a julio de 2016.
📣 Si estás interesado en nuevos contenidos puedes seguir buscando en la web que tengo actualmente activa www.carlosguadian.net
Pero si prefieres algo más cómodo, te invito a que te suscribas a CluPad, una newsletter en la que no solo descubrirás análisis profundos sobre los últimos desarrollos en inteligencia artificial y comunicación política, sino que también tendrás acceso a entrevistas exclusivas con expertos y líderes de opinión.
CluPad te ofrece una perspectiva rica y variada, combinando artículos y pódcast que enriquecen el entendimiento sobre cómo la tecnología moldea nuestro mundo actual.
Personalmente creo que el número de trámites en red no es sinónimo de tener una administración más ágil.
Creo que hay otros conceptos a tener en cuenta, uno – muy importante – es la calidad de dichos trámites en red, no es lo mismo un trámite que empieces en la red y tengas que acabarlo presencialmente que otro que puedas hacerlo completamente en red.
Tampoco es lo mismo si se tienen en cuenta aspectos de usabilidad y, especialmente, aspectos de interoperabilidad (entre departamentos de una misma administración y entre administraciones); creo que aquí hay mucho campo por recorrer que aportaría mucha agilidad.
Por otro lado, otra forma de ‘avaluar’ indirectamente la agilidad administrativa es comprobar cómo se reducen los trámites presenciales y, también, cómo se reduce la media de tiempo invertido en cada tipo de trámite.
Y otro aspecto que incide plenamente en la agilidad administrativa son los procesos internos de la administración. Desde el punto de vista de la agilidad, no sirve de mucho tener un ‘front-end’ digital si el ‘back-office’ es (y piensa) completamente en analógico.
@MarcG, una de las claves tal como dices es la interoperabilidad entre administraciones. Por que puede que tener procedimientos en red nos ahorre tiempo, pero si no hay conexión entre las administraciones en muchas ocasiones lo que lograremos será hacer varios on-line para poder tener aquel que queríamos tramitar.
La simplificación creo que es la clave y que si se la sumamos a una actitud proactiva tendremos como resultado el ahorro de mucho tiempo por parte de la persona o empresa que tiene que realizar el trámite y por supuesto una mayor eficiencia de la AAPP.
Y ni que decir tiene que tal como dices si el back-end todavía es analógico o mejor dicho prisionero de sus rutinas-papel no hacemos nada de nada.
@Carlos Guadian,
Sólo comentarte que en el Ayuntamiento de Barcelona existe un proyecto ambicioso llamado Barcelona 2.0.
El objetivo de dicho proyecto es llegar a ofrecer un nuevo modelo de gestión.
Entre los diferentes aspectos que incluye, está previsto realizar cambios en cómo se trabaja internamente, mejorar – actualizar – procesos internos y, también, entrar (de pleno) en el uso de las TIC para mejorar la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano.
El proyecto incluye muchas más aspectos: cambios en la prestación de servicios, en la planificación del territorio, etc.
@MarcG, ya tenía noticias del proyecto. Había visto alguna referencia pero no he podido ver ningún tipo de documento.
¿Nos puedes dar alguna luz al respecto?
Pd, un día de estos podríamos vernos.
@Carlos Guadian, Estoy pensando que lo mejor sería redactar un post explicando brevemente el proyecto Barcelona 2.0, (espero disponer de un poco de tiempo…).
Para quedar, creo que María (Odilas) trabaja contigo, ella sabe cómo contactar conmigo. Cuando quieras, ‘cuadramos’ agendas.