Zapatero ha anunciado que habrá subidas de impuestos, aunque serán, según el presidente, «limitadas y temporales». Lo de limitadas es obvio (¿acaso se van a subir los impuestos sin límites?, y lo de temporales también (¿acaso cuanddo se pone, quita o modifica un impuesto se hace para toda la vida?).
Aun está todo por decidir, pero parece que los impuestos afectados serán el IVA y el IRPF, y por supuesto se descarta que se mantenga la deducción de los 400 euros.
A mi me parece que estas subidas serán del todo insuficientes, por eso (y a riesgo de ganarme muchos más enemigos de los que ya tengo), seguidamente propongo al Doctor Zapatero algunos impuestos históricos que quizá podríamos recuperar, eso sí, de forma limitada y temporal.
- La Alcabala fue el impuesto más importante de la Corona de Castilla y el que más ingresos producía a la Hacienda real (aunque el Diezmo era aún más importante, este iba destinado a la Iglesia aunque en él participaba también el Rey). Era un impuesto indirecto cuyo objeto tributario eran las compraventa y todo tipo de transferencias. Su compleja administración deja en mantillas al actual IVA, por lo que actualmente podría convivir con este impuesto.
- El Almojarifazgo fue un impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercaderías que ingresaban, salían o transitaban del reino por el España y es equivalente al actual arancel.
- El Derecho de avería, era un impuesto al comercio colonial de los siglos XVI y XVII en España; se imponía sobre los mercaderes o las mercancías, así como a los pasajeros que viajaban a Indias. En realidad se trataba de una tasa, ya que los ingresos servían para financiar las Armadas que protegían a las flotas comerciales que cubrían el circuito entre Indias y la metrópoli y que estaban frecuentemente expuestas a los ataques de piratas y bucaneros o a las potencias extranjeras en guerra con España. Se podría adaptar a la realidad actual aplicándoselo a los turistas.
- El Bovaje consistía en un impuesto que cobraban los reyes de la corona de Aragón al comienzo de su reinado. El impuesto se cobraba en dinero o también en labores y prestaciones en forma de trabajos o servicios personales, pero inicialmente consistía en marcar las parejas de bueyes, hecho que le dio nombre. Posteriormente llegó a ser más extensivo. Supongo que sería algo parecido al actual impuesto de matriculación.
- El Chapín de la reina o servicio de casamiento era un impuesto recaudado ocasionalmente entre el pueblo llano de Castilla para sufragar los gastos de las bodas reales (menos mal que ya hemos casado a nuestra familia real).
- Los Cientos constituían una elevación porcentual del tipo teórico de las alcabalas. Se proponían por las cortes y sancionaban por el rey para cubrir determinados servicios. Al unirse fiscalmente con la alcabala, se acabaron perpetuando.
- La Cruzada fue un impuesto que durante los siglos XV-XVII fue implantado por los Reyes Católicos al Papa para la guerra de Granada, siguió recaudándose en los siglos posteriores. Como veremos más adelante no fue el único impuesto a la Iglesia.
- La Décima o el décimo penique fue un impuesto concebido por el III Duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo en 1569 para financiar los gastos de los tercios del Imperio español a costa de las provincias de los Países Bajos, en aquel tiempo bajo dominio español.
- El famoso Diezmo era un impuesto del diez por ciento de todas las ganancias que se debía pagar a un rey, gobernante, o líder eclesiástico.
- La Farda era un impuesto real cobrado durante la Edad Moderna en el Reino de Granada, cuya finalidad era la defensa de la costa.
- El Fumazgo era un tributo consistente en dinero, gallinas u otra cosa, que los propietarios de casas construidas en territorio señorial deben pagar al señor, con arreglo a la carta de población, en reconocimiento del señorío o dominio del suelo (vamos, el actual IBI). La razón de que se llame así y, en algunas partes, foguera, está en que se imponía sobre cada hogar, fuego o chimenea por donde salía el humo, o sea, sobre cada casa.
- El impuesto de las Generalidades era un conjunto de impuestos indirectos sobre el tráfico de mercancías y el consumo durante el Antiguo Régimen en la Corona de Aragón.
- La Martiniega era un antiquísimo impuesto en la Corona de Castilla que se pagaba el día de San Martín, y que quizá proviniese del derecho exigido al campesino que se asentaba en un terreno no cultivado previamente.
- Los Millones eran durante los siglos XVI y XVII un impuesto indirecto sobre la alimentación instaurado por Felipe II en 1590. Inicialmente se creó para reconstruir una nueva Armada tras el desastre de la Grande y Felicísima Armada.
- El Quinto del Rey o Quinto Real fue un impuesto a la extracción de metales preciosos, principalmente el oro y la plata dentro de los territorios de lo que fue el América española.
- La Renta de población fue un impuesto real cobrado durante la Edad Moderna en el Reino de Granada, cuya reconquista por los Reyes Católicos dio origen a un sistema fiscal específico.
- El Subsidio (siglos XIV-XVII) era uno de mis impuestos favoritos, se aplicaba sobre alquileres y tierras propiedad de la Iglesia. Fue un impuesto que conllevó a disputas entre el Vaticano y España. Personalmente no me importaría que este impuesto se instaurara de nuevo.
- Las Tercias reales eran otro ingreso concedido por la iglesia a la Corona consistente en dos novenos de los diezmos eclesiásticos recaudados por la misma.
- La Unión de Armas fue un impuesto proclamado en 1626 por Felipe IV para la creación de un ejército de 140.000 reservas reclutados y mantenidos por las diferentes provincias, reinos y virreinatos de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
(La información de los impuestos relacionados la he obteniddo de la wikipedia).
Como puede comprobarse, a lo largo de la historia los gobiernos han sido siempre muy imaginativos para obtener dinero, principalmente de los ciudadanos.
A nivel local (y a pesar de mi juventud), yo llegué a conocer un impuesto municipal que se denominaba «arrastre de mercancías» y que se imponía a los leñadores que iban arrastrando por las calles las ramas que habían cortado en el campo. La razón de este impuesto era que las calles, principalmente terrizas, se deterioraban.
Otra posibilidad de recaudar dinero para el Estado es volver a exigir el uso de las pólizas, timbres, papel del estado…
Y ya, más modernamente, se ha hablado en algunos foros de un impuesto que grave los emailes y también los SMS.
Comprendo que la situación esta muy mala y que hace falta la colaboración de todos para salir de la crisis. Y yo sería capaz de pasar por un incremento fiscal, pero por favor, que no se les ocurra volver a aplicar el Derecho de pernada.
Pues hombre,el subir impuestos tiene muchas lecturas :
– Puede servir para mantener parlamentario, partidos políticos, sindicalistas, comunitarios autonómicos, parlamentarios europeos, concejales de Urbanismo y otros miembros de Ayuntamiento, bancos con dificultades… y por supuesto familiares y amigos de todos ellos.
– Una política de izquierdas en pura ortodoxia, fuera de panfleto político y socialismo de interés y de salón debería pasar por la ayuda a los más necesitados con un reparto fiscal equitativo.En esta ayuda, se debería trabajar intensamente en colaboración con otros paises en la erradicación de una vez por todas del hambre y la pobreza en el mundo.Eso sí sería socialismo, cristianismo, budismo, solidaridad y otros tantos pensamientos bonitos pero de poca aplicación práctica.
Por supuesto que el sistema trata de sustentar por encima de cualquier otro prpósito de izquierda o derecha (si es que ya existe) la actual situación de privilegio de poder del político.
Los nacionalismos tampoco existen, sus defensores son políticos que manejan el pueblo para conseguir más recursos económicos, más cotas de poder intentando alcanzar las cotas de privilegio del poder central, su nacionalismo es su EGO.
En fin, que los que están tratarán de perpetuarse, y sólo emplearan la politica fiscal que más se adapte a la coyuntura con el único objetivo de conseguir votos, adoptando si es preciso políticas incongruentes tanto a nivel político, como indefendibles a nivel económico
Olvias otras importantes aplicaciones de los impuestos, como el envío de la selección de fútbol, acompañados de directivos, a competiciones en las que hacen el ridículo; a mantener a la Casa real; a pagar a las distintas Iglesias de tantas religiones a pesar de ser un estado laico; a mantener a funcionarios improductivos; a organizar eventos (Jornadas, Congresos…) para que vayan los políticos y altos funcionarios de vacaciones; a subvencionar a los partidos políticos; a subvencionar a los sindicatos; a pagar las pensiones de los Ministros aunque apenas hayan ejercido el cargo…
Como dice Nacho, y como he dicho yo también en otro lugar (http://davidcierco.com/2009/09/14/pagamos-impuestos-para-vivir-mejor/#comment-323), al margen de los impuestos, también estaría bien empezar a gastar de una forma más elaborada.
Y también de una forma más comedida, como ya traté en algún post que denominé «la Administración de bajo coste».
RT @carlosguadian [K-Government] No al Derecho de Pernada http://bit.ly/k5gPo
Este comentario fue originalmente publicado en Twitter
Totalmente de acuerdo contigo. Todavía no se qué es de izquierdas si la subida o la bajada de impuestos. Lo único que se es que los idiotas de siempre vamos a pagar las idioteces de este gobierno, y ya son muchas.
La medidas económicas no son de izquierdas ni de derechas, lo son el fin al que se aplican
Pues no estoy muy de acuerdo con esta aseveración. De entrada habría que distinguir entre los dos principales tipos de tributos, es decir: impuestos y tasas.
La tasa es un tipo de impuesto que va dirigido única y exclusivamente a mantener un servicio, eso ocurre, por ejemplo, con la tasa de agua, que se dedica tan sólo a la prestación de dicho servicio. Igual sucede con la tasa de basura. Y esto es así por definición, por tanto no hay distinción ideológica en las taas (al menos eso creo yo).
Diferente puede ser en el caso de los impuestos. Por ejemplo, el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica no se dedica directamente a la mejora de carreteras ni a otras cuestiones relacionadas con los vehículos. El dinero recaudado por los impuestos puede tener una finalidad completamente desligada del objeto impositivo (los vehñiculos, en el caso del ejempo), y por tanto, el uso que se le dé a ese dinero sí puede estar condicionado por la ideología política del partido gobernante.
NOU Blocsfera PSCLH: No al Derecho de Pernada http://bit.ly/k5gPo
Este comentario fue originalmente publicado en Twitter
Me he partido de risa, es genial :))) RT @carlosguadian: [K-Government] No al Derecho de Pernada http://bit.ly/k5gPo
Este comentario fue originalmente publicado en Twitter