Entrada publicada originalmente en Sesión de Control.
La actuación de la ciudadanía en momentos de crisis suele superar las expectativas y suele ir más allá de lo que ofrecen normalmente los canales oficiales. ¿Qué sería de miles de personas si no fuera por organizaciones y ciudadanos anónimos que se ofrecen a dar soporte a los más necesitados? Dentro de esta situación están empezando a surgir «mapas de la solidaridad» que tienen por objetivo conseguir que pueda participar más gente dando soporte, y por supuesto, que ésta pueda llegar a más personas si es posible.
Comedores sociales, parroquias, locales de economía sostenible, cooperativas, sitios de encuentro y apoyo son puntos habituales en estos mapas que pueden aportar soluciones a aquellos que más lo necesitan. Y es que en momentos de crisis qué mejor que colaborar a mejorar tu entorno poniendo cada uno su granito de arena.
En esta línea podemos encontrar varios mapas:
- Solidarity NYC
- Ayudar (portal Chileno)
- Quiero Ayudar (portal Argentino)
- Solidarity Economy Resources Philadelphia
- En Google Maps podemos encontrar más de uno realizado por usuarios como los mapas con puntos solidarios de Detroit o Chicago.
Pero la idea va más allá del mero posicionamiento geográfico de puntos de ayuda social. Hay iniciativas que adquieren un modelo que intenta ser disruptivo como Bitcoinkiez, en el que varios comercios de un barrio de Berlín han decidido aceptar como moneda de pago Bitcoin. El objetivo es que se pueda participar en la creación de un nuevo modelo económico más sostenible y sobre todo más solidario.
El reto está ahora en que las propias administraciones sean capaces de favorecer este tipo de iniciativas. Son proyectos que en cierta medida suplen una función que tiene el Estado para sus conciudadanos. Espacios de colaboración ciudadana no sujetos a pesados trámites burocráticos en los que cualquier ciudadano pueda aportar para paliar las necesidades de aquellos que están a su alrededor.
Quizá no la creación de plataformas, pero sí el dar los medios necesarios para que iniciativas como las mencionadas anteriormente puedan surgir y constituirse sea una solución que aumente el capital social, cohesione más una sociedad a la que en estos momentos la política que gestiona los recursos de todos está dividiendo, al visibilizar que los recursos de unos pueden ser los de los otros.
Hola Carlos,
No se si conoces el rpoyecto Barris i Crisi (http://barrisicrisi.wordpress.com/) que recientemente atrajo la atención de los medios por sus conclusiones provisionales sobre la segregación urbana.
El otro pilar del proyecto es sobre innovación social, y hemos creado uin mapa de innovación social colaborativo al que se pueden añadir experiencias, http://leyseca.net/barrisicrisi/.
Espero que sea de tu interés.
Á.
Hola Álvaro, gracias por los enlaces. No los conocía. Tomo nota de ellos.
Saludos,
Buena idea y poco difundida RT @carlosguadian: Mapas solidarios http://t.co/zh21It2CVP
Mapas solidarios http://t.co/JIemaYVMlK
#archivo
Mapas solidarios http://t.co/JIemaZcPnK
#archivo
RT @fernando__lopez: Mapas solidarios http://t.co/8tvTK7tW4Y #mapping